Hay una forma y es tener una formacion de varios años de armonia como poco.
Te dire que todas las melodias sugieren una tonalidad o como mucho dos. Digo "sugieren" porque una melodia no tiene acordes ni los forma, pero si los sugiere. Si yo toco do mi re fa la, puedo estar en do mayor...o en fa mayor. A partir de ahi es probar que acordes encajan con notas reales en parte fuerte del compas y ver que acordes queires usar para darle un poco de direccion.
Alternativa: prueba y prueba, pero te puedes volver un poco loco. ¿porque no nos dices que melodias son y te intentamos ayudar?
Cuando aprendí a tocar el teclado tocaba con la izquierda los acordes y con la derecha la melodía. Me dí cuenta que normalmente cada primera nota de un compás (ó la segunda en algunos casos) era ó bien la tónica, ó la tercera, ó la quinta del acorde que iba en ese compás.
Mi consejo es que empieces con la armonización de una escala, el concepto de tonalidad y la posición de los acordes en los tiempos fuertes y débiles del compás,... Tienes toneladas de información en la red. Si estás manejando una pentatónica comprobarás que cada nota puede ser armonizada con un acorde básico y que el nombre de alguno de esos cinco acordes dará nombre a la tonalidad. Como supongo que habrás oído mucha música, puedes intuir que acorde colocar, donde colocarlo y con cuanta duración. Muchas veces, según el estilo, puedes colocar cuatro acordes por compás o simplemente uno o ninguno. Puedes pensar en el clásico concepto de fondo y figura. La figura es tu melodía y el fondo los acordes. ¿Por qué fondo, por qué tipo de paisaje sonoro te gustaría que transitara tu melodía? ¿Qué color resulta de la unión de fondo y figura?
Prueba a ver intuitivamente pero para dominar este tema, es decir, para poner nombre a los sonidos y sistematizar la relación que hay entre ellos, no te queda otra que estudiar. De forma teórica o ateórica, pero estudiar al fin y al cabo.
No me había fijado que el post es de 2011. Jodo!