En relacion a teoris escala / acorde nunca me gusto a pensar asi. Siempre prefiera a pensar en una sistema de escala que abarca los modos. las sistemas de escalas son mayor, menor armonica, jazz minor (menor melodica acendente) y despues sistemas de escalas 'sinteticas" como escala tono, las dos dimiuido etc etc. solo pienso en modos distintos cuando se trata de musica modal (Inpressions, So What, Little Sunflower, Milestones etc etc) pero es materia por otro hilo y discussion.
para analizar una estandard me enseñaron (hace decadas ) que primero de todos hablamos de forma. (ABA, ABAC, ABAB1 etc) despues de que hemos comprobado la forma de la cancion es tiempo averiguar y notar los "tone centers" o mapa de tonalidades.
Prestamos un poco de musica classica por este. Buscamos los ii-V7's para determinar la tonalidad y notamos la funcion de cada acorde.
Despues analizamos como anda la melodia con la armonia y viola...ya tenemos el 'road map' o mapa de la cancion.
una not breve de escala acorde. En vez de escala you pienso en que tipo de acorde 13 se trata
C 13 con 9 ,11 es mayor
Cmi13 con 9 , 11 es dorico
Cmi (b13) b9 11 es frigio
Cma13 9, #11 es lidio
con este sabria yo todos los acordes triada y septima que pertinces a una escala arreglado por tensiones mas suave por mas agudo.
Cma13 con 9 y #11 es:
C E G B D F# A
CEG EGB BDF# DF# A F# AC
CEGB EGBD GBDF# BDF# A
el mas lejos de C, el mas "out" (Tocar Bmi7 conta Cma7 es muy bueno. pique un poco. )