zepolet escribió:
Teniendo en cuenta además que cada vez que este "sonando" un acorde tengo notas "seguras" y notas "a evitar".
Notas a evitar y notas seguras...Como dice Mark Levine en su libro del jazz piano, <<no entienda notas a evitar como notas malas, sino como "especiales" ...>> <<a veces la nota más interesante que vas a poder tocar en un acorde es justamente esa>>.
Lo mejor es pensar tanto en vertical como en horizontal; el problema no viene de una formación clasica o moderna, yo he desentrañado todos los acertijos de la retorica jazzistica de los libros de teoría de jazz y repasado corroborandolo en los 3 libros " Real book", sacando la conclusión de que todo esto sirve para crear un sonido concreto, una serie de formulas para que suene de tal manera( iba a poner modo pero ...no creo que sea el momento adecuado jiji). En clásico no miramos las notas de fuera de la triada o cuatriada diatónica como en el jazz pero tiene su estudio( de hecho ya sabéis que siempre he defendido la armonía clásica como la de mayor libertad). No me voy a meter en esto porque es más para un manual, quizá lo llame Jazz para clásicos( jejeje).
Tambien es que el tema de la palabra modal es un poco...¿ Alguien a estudiado gregoriano? Yo sí. Además toco el órgano en una iglesia acompañando modos( joder tios, uno se tiene que ganar las pelas). Al final el modo es un MODO de tocar unas notas. Antiguamente no existían los bemoles y los sostenidos y cuando se referían a modos pues como entenderéis se referían al orden estructural de las mismas 8 notas. Así que es muuuuuy lógico llamarlo modo; se podría cambiar los nombres por....modo 2 modo 3... modo 5 alterado. Quizá así no habría esta discusión, de hecho los modos gregorianos se llamaban así, modo 1, modo2... Uno se refiere al modo para referirse a la arquitectura que cobra el pilar de terceras. De hecho uno podría estar tocando un acorde de Sol mixolidio y otra guitarra solo sol mixolidio y estaría tocando en una modalidad( al estilo gregoriano), la diferencia es que en el caso de jazz instintivamente escuchamos un tritono y todo adquiere un sabor que llamamos tonalidad y queremos alejar esa sensación porque en la antigüedad en la monodia ( ahora la fundamental) no estaba permitido dos saltos consecutivos que formaran disonancias de la época, entre ellas el tritono. Esta incluso más antiguamente ni que saliera la nota ( lo que no significa que hubiesen composiciones hechas con el tritono, de hecho hay muchas en el codex calixtinus que están mal transcritas por ir tajantemente a la norma. VA que me lío con el tema este y... La cuestión es que con acordes se hacer algo muy parecido( no me voy a comparar las dos formas que me quiero ir a dormir leñe).
Cuando tocamos un modo no generamos modalidad porque no hay tiempo ni recursos para hacerlo, además el oído actual(incluso el clasico) tiende a escuchar esas notas como cambios de disposición, notas de paso, apoyaturas blabla, además de que no se tiene formación para generar modalidad de esta forma. La estrategia a seguir para crear modalidad en jazz utiliza dos o como mucho 3 recursos de los tantos que realmente hay, sobretodo cuidar resoluciónes melodicas y tirar mucho de grados conjuntos, pero """""algo""""" se consigue.
CONCLUSIÓN!!!!! que yo creo que si está bien o por lo menos de es descabellado hablar de modos para referirse a la nota del bajo y las notas disponibles. Otra cosa muy diferente que quizá no contempleis y que yo habiendo estudiado gregoriano se...es que no es tal lógico hablar de por ejemplo mixolidio en un acorde invertido de G7 ya que el bajo es muy importante para determinar el modo en el que se empieza, y solo se empezaba en el gregoriano con otra nota porque el oido igualmente sabia identificar que la primera nota no era la nota que daba nombre al modo por la retorica melódica que se utilizaba y que socialmente estaba impuesta. De hecho en el barroco se utilizaba un cifrado muy parecido al de jazz con la gran diferencia que ellos diferenciaban las inversiones como acordes diferentes. Creo haber leido por ahí en algún manual de jazz que no se suele usar inversiones cuando se usan modos, seguramente de forma inconsciente cuando tienes el oído realmente maduro esto se nota aunque no hayas estudiado música gregoriana.
¿Alguien ha resistido el tostón? Quien lo haya hecho...le recomiendo un libro muy ameno para el acercamiento al canto gregoriano con ejemplos y tal " El canto gregoriano- guía breve para su comprensión" de Pabla Heras Alonso.