Cómo analizar un standard para improvisar
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Se que muchos van a empezar a darte info de escalas, etc.
Mi idea en este tipo de foros, muchas veces es reprengutar por varias cuestiones (ver en que estado conceptual está el que pregunta, "hacer" pensar, etc.), así que....
Te pregunto:
¿Que tan claros tienes el ANALISIS ARMONICO?
Me refiero especificamente...¿Sabrías decir en que tonalidad está y cuáles son los grados?
Mi idea en este tipo de foros, muchas veces es reprengutar por varias cuestiones (ver en que estado conceptual está el que pregunta, "hacer" pensar, etc.), así que....
Te pregunto:
¿Que tan claros tienes el ANALISIS ARMONICO?
Me refiero especificamente...¿Sabrías decir en que tonalidad está y cuáles son los grados?
Hola
Em7b5 / A7b9 / Dm7 / es un IIm7b5 V7b9 Im7 a Dm7, el tono de la canción. Las escalas son E Locrio,A Mixo b9, b13 y D eólica respectivamente.
Gm7 / C7 / Fmaj7 / es un IIm7 V7 Imaj7 a F, su relativo mayor, que de D es el bIIImaj7. G Dórica, C mixolidia y F jónica respectivamente.
Gm7 es el IVm7 que sale de D eólico. La escala de D eólico es la escala de G dórica.
Bb7 es el sustituto de V7 de A, sustituto de E7; el sustV7/V. La escala es Bb lidia b7
G7#11 es el IV7#11 que sale de D menor melódioco. La escala de D menor melódico es la de G lidia b7.
Un saludo
Em7b5 / A7b9 / Dm7 / es un IIm7b5 V7b9 Im7 a Dm7, el tono de la canción. Las escalas son E Locrio,A Mixo b9, b13 y D eólica respectivamente.
Gm7 / C7 / Fmaj7 / es un IIm7 V7 Imaj7 a F, su relativo mayor, que de D es el bIIImaj7. G Dórica, C mixolidia y F jónica respectivamente.
Gm7 es el IVm7 que sale de D eólico. La escala de D eólico es la escala de G dórica.
Bb7 es el sustituto de V7 de A, sustituto de E7; el sustV7/V. La escala es Bb lidia b7
G7#11 es el IV7#11 que sale de D menor melódioco. La escala de D menor melódico es la de G lidia b7.
Un saludo
Hola
El análisis se hace con un número romano, por ejemplo IIm7 V7 Imaj7 .
Cada número romano lleva anexa una escala concreta. Por ejemplo en el caso anterior: IIm7 Dórica, V7 mixolidia y Imaj7 jónica.
Es la "escala teórica" la que hace sonar a cada acorde en su contexto.
Luego en la práctica puedes hacer otras cosas pero la escala teórica está de referencia para saber el sonido que le puedes dar dentro del contexto.
Un saludo
El análisis se hace con un número romano, por ejemplo IIm7 V7 Imaj7 .
Cada número romano lleva anexa una escala concreta. Por ejemplo en el caso anterior: IIm7 Dórica, V7 mixolidia y Imaj7 jónica.
Es la "escala teórica" la que hace sonar a cada acorde en su contexto.
Luego en la práctica puedes hacer otras cosas pero la escala teórica está de referencia para saber el sonido que le puedes dar dentro del contexto.
Un saludo
david escribió:Si puedo hacer eso, lo que no entiendo es por qué le atribuyen cierta escala a cada acorde.
Amigo mio, lo que sucede aquí es que según ciertas escuelas (como Berklee) basan el análisis armónico en la relación modal de cada acorde. Es decir, que a cada acorde le corresponde una escala. De esa manera, encontrarás las relaciones que bien te expuso Jaime, que son las típicas en este tipo de análisis.
Esto puede ayudar en algunos casos, pero PARA MI pensar así es un error de concepto además de anti práctico. Lo digo por experiencia propia...
Esto ya lo expuse en otros foros, y se que no ganaré muchos adeptos con esta postura, pero en fin...
Me explico:
En un II-V-I como Gm7 C7 Fmaj7 por poner el mismo ejemplo, el análisis G Dorico, C Mixolidio y F jónico, no solo puede confundir al menos prevenido, sino que desde el punto de vista tonal, NO es correcto. Siendo una clara CADENCIA TONAL, hablar de modos es una falacia. Te preguntaba lo del centro tonal, porque efectivamente si estamos en F mayor, pues la escala es FA MAYOR, que evidentemente es lo que tocas en definitiva cuando haces G Dorico, C Mixolidio y F jónico.
Es como el típico caso de alguien que para una base en C MAYOR toca la PENTATONICA MENOR DE A.....Pues no, estás tocando la pentatónica mayor de C. Se entiende?
Evidentemente hay acordes que SI están fuera del ámbito diatónico (intercambio modal), donde ahí debemos relacionarlos con otras centros o escalas modales, desde el punto de vista de la improvisacion. Pero en una progresión con acordes diatónicos, para improvisar tienes que tener en cuenta las notas de los acordes (arpegios) y las superestructuras (tensiones) para darle identidad, para conocer el sonido de cada acordes/función. Cada grado tiene su sonoridad, por supuesto, pero no quiere decir que en cada uno de esos acordes tienes que cambiar de escala. La escala dentro de un II-V-I (que no esté modificado con ninguna tensión no-diatónica) es la misma.
¿Como hacer para improvisar entonces en un II-V-I?
Tienes que aprenderte los arpegios de cada acorde e ir identificando la sonoridad de cada acorde. Por ejemplo algunos ejercicios, toca en cada acorde:
a) 1, 3, 5
b) 1, 3, 5, 7
c) 1, 2, 3, 4, 5
d) 1, 2, 3, 5
Estamos tocando arpegios sencillos y fragmentos de escalas
Ahora bien, si vas a hacer un análisis para una escuela que siga ese método, te recomiendo que te los aprendas para no dar ERROR.
Suerte!
Hola
Eso que dices , Sergio, sólo lo dices tú. La falacia es la que tratas de enseñar ya que no se escucha así.
¿Cómo explicas lo que hace la mayor parte de la gente?. Casi nadie de los que tocan de verdad tocan a escala teórica.
Una de las cosas que más se hacen es: en Dm7 G7 Cmaj7 tocas D dórico, G alterado y C jónico.
¿Cómo explicas eso con tu propuesta? La escala de G7alt ni siquiera tiene la nota C.
Creo que con esa propuesta confundes al oído , al cerebro y al alumno. No es lo mismo tocar las notas C, D, E, F, G, A y B cuando suena Cmaj7 que cuando suena Dm7. El bajo es el que manda. En el primer caso suena el modo jónico y en el segundo el modo dórico.
Te cargas la relación escala-acorde que sí existe.
Un saudo
Sergio Fulqueris escribió:Siendo una clara CADENCIA TONAL, hablar de modos es una falacia. Te preguntaba lo del centro tonal, porque efectivamente si estamos en F mayor, pues la escala es FA MAYOR, que evidentemente es lo que tocas en definitiva cuando haces G Dorico, C Mixolidio y F jónico.
Eso que dices , Sergio, sólo lo dices tú. La falacia es la que tratas de enseñar ya que no se escucha así.
¿Cómo explicas lo que hace la mayor parte de la gente?. Casi nadie de los que tocan de verdad tocan a escala teórica.
Una de las cosas que más se hacen es: en Dm7 G7 Cmaj7 tocas D dórico, G alterado y C jónico.
¿Cómo explicas eso con tu propuesta? La escala de G7alt ni siquiera tiene la nota C.
Creo que con esa propuesta confundes al oído , al cerebro y al alumno. No es lo mismo tocar las notas C, D, E, F, G, A y B cuando suena Cmaj7 que cuando suena Dm7. El bajo es el que manda. En el primer caso suena el modo jónico y en el segundo el modo dórico.
Te cargas la relación escala-acorde que sí existe.
Un saudo
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