jaime71 escribió:Eso que dices , Sergio, sólo lo dices tú
No Jaime, te aseguro que no solo yo.
jaime71 escribió:La falacia es la que tratas de enseñar ya que no se escucha así.
Solo digo mi opinión. No te estoy acusando a ti, solo a ciertos conceptos que se enseñan de una manera que parece incuestionable. Me parece que lo tomas de una forma personal. Ah! y lo que escucha cada uno, es totalmente subjetivo, o acaso tu tienes la verdad de lo escuchan todos?
jaime71 escribió:Casi nadie de los que tocan de verdad tocan a escala teórica.
Que tocan de verdad? No entiendo lo de escala teórica. Que otra cosa sino teórica es una escala?
jaime71 escribió:Una de las cosas que más se hacen es: en Dm7 G7 Cmaj7 tocas D dórico, G alterado y C jónico.
¿Cómo explicas eso con tu propuesta?
No es una propuesta. Es un concepto. Si la cadencia es tonal y los acordes son diatonicos, no hay porque hablar de modos. Y ya está. Eso es lo que digo.
jaime71 escribió:Creo que con esa propuesta confundes al oído , al cerebro y al alumno
Bueno, son opiniones. Yo no creo que confunda. Según mi experiencia, clarifica un montón (tal vez no a ti y no de esta manera).
jaime71 escribió:No es lo mismo tocar las notas C, D, E, F, G, A y B cuando suena Cmaj7 que cuando suena Dm7.
Correcto. Yo no dije otra cosa.
jaime71 escribió:En el primer caso suena el modo jónico y en el segundo el modo dórico.
Si estás en un contexto tonal de C mayor y suena un C maj7 no es MODAL es TONAL.
Los que tocan de "verdad" como tu dices piensan en arpegios más que en escalas.
Veamos otro ejemplo; ALL THE THING YOU ARE:
El tema empieza con estos acordes, como ya sabrás; Fm7 Bbm7 Eb7 Abmaj7 Dbmaj7, siendo cada uno respectivamente VI, II, V, I, IV de Ab.
Ahora bien, si analizamos onda Berklee, que repito es lo que se hace y se estudia desde hace años; nos quedan las siguientes escalas; eolico, dorico, misolidio, jonico y lidio. OK?
Una autentica locura si sabemos que todo pertenece a la tonalidad de Ab, y esa ES la escala. Otra cosa es que solo uses esa escala en plan escala. YO NO DIGO ESO: La identidad la dan los arpegios y obviamente si rellenas con notas de la tonalidad tendrás todo el material básico necesario.
De todas maneras, es dificil de explicar esto por aca...
Exitos!