Emmm...sin llegar a entender a vai-longo y su cruzada contra tí...procedo a contestarte...
No soy compositor...pero sí que estudio mucho la música de Led Zeppelin y los tengo bastante trillados (no tocando, naturalmente, me refiero a trillados de escucharles)...
Mis consejos para """intentar""" tocar o componer como ellos son los siguientes:
-Escucha mucho blues, gran parte del repertorio de los Zeppelin son estándares de blues pasados por la "minipimer" de Jimmy Page.
-Escucha funky. Parece una gilipollez pero no. El funky es ese estilo en el que un lick pegajoso se te queda en el tímpano durante días. Lo mismo pasa con los Zeppelin.
-Escucha también otros grupos de corte similar...tipo Jeff Beck Group (aquel súpergrupo que manufacturó aquel maravilloso disco llamado Truth), Cream, Blind Faith... Obviamente, hablo de corte similar, no son iguales ni mucho menos, cada uno tira de un lado u otro. Los Rolling Stones en la época con Mick Taylor también podría asemejarse...entonces la disputa de "La mejor banda del Rock'n'Roll de la historia" estaba entre ellos y los Zeppelin.
-Escucha mucho blues.
-Distorsión (Pero sin saturar)
-Escalas pentatónicas y de blues. Trolling, hammer-ons, pull-offs a pincho. Armónicos.
-Potentes cambios de ritmos con riffs cavernícolas revientatripas (escucha hasta la saciedad "Bring It Oh Home" o "Dazed and Confused"). Los Zeppelin son muy dados a intercalar ritmos muy tranquilos con éxtasis rítmico
-Escucha mucho blues...no se si lo he comentado ya...
-El country más acústico también tiene cabida (escucha el Led Zeppelin III para saber de qué hablo).
-Sin llegar a dominar ese tema...creo que también usan algunas progresiones de jazz...pero el jazz se me escapa un poco, que te cuente por aquí algún entendido.
De todas formas...es cierto...componer temas como componía Jimmy Page es muy complicado...de hecho la gran magia de los Zeppelin era en estudio donde Page podía doblar, triplicar o lo que sea las guitarras...Y todo estaba muy estudiado...Si vas a tocar en directo...te recomiendo que te muevas por otros derroteros (aunque lo cierto es que grandes temas de los Zep sonaban muy bien en vivo).
La grandeza de Page era su capacidad compositiva y que tocaba muy muy bien, pero no dudo que haya gente que toque mejor, claro...Con años se puede hacer cualquier cosa...pero ser tan grande como Jimmy Page es muy complicado...