Como crear cadencias modales para acompañar un modo griego
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Saske Pablo Garcia Muñoz te iba a derivarl al siguiente hilo, en el que se está discutiendo sobre tema parecido, pero leyendolo hay mucho lio de terminos ahi. Es este:
https://www.guitarristas.info/foros/como-aplicar-modos-griegos/285755
https://www.guitarristas.info/foros/como-aplicar-modos-griegos/285755
Hola, lo que tienes que hacer es armonizar cada escala. Por ejemplo: D Dórico tienes Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7, Bdis, Cmaj7. Si partes de la tonalidad de Dm, puedes poner estos acordes con sus respectivas tensiones, claro. Ejemplo de cadencias en dórico: Santanera: /Dm7/ // // // /G7/ // // // So what: /Dm7/ /Em7Dm7/. Etcétera.
Hola Carlos, un placer volverme a encontrar contigo en el portal. No entiendo porque la teoría de jazz (supongo que te refieres a la armonía moderna) no concibe la cadencia Im IV7 como dórica (siempre que esta sea la única cadencia de un tema o su cadencia principal). Desde mi punto de vista, entenderla como un IIm'V7 es un error de focalización que los guitarristas o los pianistas suelen cometer, es decir, entender los modos como si fueran distintas formas de tocar la escala mayor, o lo que es casi lo mismo, confundir el modo con la armadura.
Entonces Carlos, Me podrías explicar por qué la armonía moderna no acepta esta progresión como dórica? Y luego, Tú qué piensas al respecto? Porque yo la veo dorica como una catedral de grande. Pero claro, puede que esté totalmente equivocado. Mis conocimientos son muy limitados.
Entonces Carlos, Me podrías explicar por qué la armonía moderna no acepta esta progresión como dórica? Y luego, Tú qué piensas al respecto? Porque yo la veo dorica como una catedral de grande. Pero claro, puede que esté totalmente equivocado. Mis conocimientos son muy limitados.
Tranqui, yo te digo.
Evitar las cadencias más importantes es porque implica que el oído occidental busque la tonalidad; el IV7 depende como ( en bloque de acordes es más fácil) puede sonar a blues pero otras cosas también.Ahora bien, si quieres que parezca el modo de esa forma se puede en detrimento de otras cosas, aquí por ejemplo se pasan todo el rato peleándose con el II como tónica modal a base de tocar todo el rato el II y no irse del II V, insistiendo vamos, pero si solo escuchas el primer minuto como te toquen la tónica tonal te jodes, también hacen otras cosas como pasajes de "soldadura", que es hacer que el un periodo de la frase termine rítmicamente en relación a su periodo anterior más corta y crear una escala o una serie de cromatismos hacia un acorde importante( ejemplo 1:34 fa# sol sol# la). También y creo que es junto a solo tocar IIm V es que en el segundo periodo de las frases las toca con una cadencia inconclusa Re do...y la coda que es una frase de dos periodos uno uno suspensivo y la otra conclusivo ( 0:30) donde el bajo delimita la gravedad de la nota LA.
Evitar las cadencias más importantes es porque implica que el oído occidental busque la tonalidad; el IV7 depende como ( en bloque de acordes es más fácil) puede sonar a blues pero otras cosas también.Ahora bien, si quieres que parezca el modo de esa forma se puede en detrimento de otras cosas, aquí por ejemplo se pasan todo el rato peleándose con el II como tónica modal a base de tocar todo el rato el II y no irse del II V, insistiendo vamos, pero si solo escuchas el primer minuto como te toquen la tónica tonal te jodes, también hacen otras cosas como pasajes de "soldadura", que es hacer que el un periodo de la frase termine rítmicamente en relación a su periodo anterior más corta y crear una escala o una serie de cromatismos hacia un acorde importante( ejemplo 1:34 fa# sol sol# la). También y creo que es junto a solo tocar IIm V es que en el segundo periodo de las frases las toca con una cadencia inconclusa Re do...y la coda que es una frase de dos periodos uno uno suspensivo y la otra conclusivo ( 0:30) donde el bajo delimita la gravedad de la nota LA.
Gracias por la respuesta. La he leído con detenimiento y le daré vueltas al asunto con el midi del tema de Santana. Pondré la melodía envuelta en una nota pedal de la tónica tonal a ver cómo suena. También entiendo el argumento de la tendencia hacia la tonalidad del oído occidental y la ejemplificación que has hecho con el tema de Santana. Pero me cuesta oírlo. Si tienes un acompañamiento como el que pongo a continuación, no se me ocurriría discurrir de forma tonal y ni siquiera se me podría venir a la cabeza una tónica tonal a menos que quiera moverme de los dos acordes de marras. De todos modos muy interesante. Reflexionaré sobre ello en estos días.
Si por casualidad tienes una referencia a mano de algún texto donde describa este fenómeno, podrías compartirla?
Saludos
Si por casualidad tienes una referencia a mano de algún texto donde describa este fenómeno, podrías compartirla?
Saludos
Sobre el track te diré que intentes generar conclusión. No puedes con lo que te da. Solo si pones el D7 verás que de repente todo encaja finalmente. El tema es difícil, la gravedad modal se consigue a través de procesos complejos, la versión hacendado está bien para degustar pero se acerca más a un fenómeno hipnótico que otra cosa. En resumidas cuentas; el modo se consigue a través de movimientos melódicos que por tradición generan un deseo ( gravedad) de movimiento. Dicho así no es tan diferente a los modos gregorianos, griegos y la tonalidad.
En lo que se refiere a fuentes ...no se bien a que te refieres.
En lo que se refiere a fuentes ...no se bien a que te refieres.
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