Hablo de la escala que usa Page para tocar el solo de stairway to heaven, o el que usa knopfler en el segundo solo de sultans of swing, les dejo el archivo para que se fijen en que parte es... fijense que las 2 partes que pongo tienen como el mismo "dibujo", y a ese "dibujo" tambien lo he visto que usa BB.King, y varios más...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Pues esos son clichés de blues/rock, básicamente son de las pentatónicas menores.
¿Y nadie lo puede pasar a PDF?
Bueno, por fín he tenido un momento para revisar esto. Tanto si sabes leer mínimamente el pentagrama como si te sabes las notas por todo el diapasón te darás cuenta que solo se tocan notas naturales. Ahora bien, si te ciñes al por qué los dibujos son exactamente los mismos pero tocados en trastes diferentes la única razón es que con un mismo patrón puedes tocar las 12 tonalidades tanto si son mayores como si son menores. Los patrones son movibles por todo el mástil.
En el primer dibujo de 4ª a 1ª cuerda salen las notas (C) D F G A C D= Pentatónica Dm, y en el segundo A C D E G A= Pentatónica de Am. Aunque ambas contengan notas naturales no comparten las mismas notas (la primera contiene la nota FA y la segunda la nota MI) y la progresión de acordes te dirá la tonalidad exacta. Yo porque conozco ambas canciones y sé que Sultans of swing está en Dm y Stairway to heaven está en Am y por eso no dudo que ambas estan en menor y no en sus relativas mayores. Si en otra canción tienes dudas en si está en mayor ó en su relativa menor, ó viceversa, el acorde de tónica de la progresión te dará la respuesta.
si es como el solo de stairway, deben ser pentatonicas menores
Ambos son licks en pentatónica menor. El de Knopfler está todo en pentatónica menor de re, y el de Page está todo en pentatónica menor de la, salvo la última nota que es un fa perteneciente a la escala menor de la(modo eólico).
No es extraño que hayas oído a BBKing y a millones de guitarristas más hacer dibujos parecidos, porque se hacen con la posición más clásica de la pentatónica...
Para empezar, aunque sea lo mismo, procura escribirlo bien, porque si lo piensas, D# no es la 3 menor de C, si no la segunda aumentada (que a efectos prácticos es lo mismo, pero cuando mezclas escalas, pensar una en bemoles y otra en sostenidos es un lío y ni te digo en creación de acordes)
Sería C - Eb - F - G - Bb, que en efecto es la pentatónica de C menor.
Las notas no coinciden porque estás tocando la pentatónica de Am, si quieres tocar la de Cm tienes que trasladar los patrones (de A a C, osea, trasladar todo un tono y medio arriba)