Hola HexDump.
Yo para identificar cualquier modo hago lo siguiente:
Como la escala que mejor se me es la de Do mayor (jonico) y La menor (eolico), puesto que no tienen alteraciones, lo que hago es identificar la posición de los tonos y semitonos en la escala que quiero formar. Por ejemplo, vamos a formar el modo jonico de Fa (mayor).
Escribo primero la escala de Do mayor (jonico):
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
A continuación, debajo, escribo el modo lidio de Fa:
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Fa Sol La Si Do Re Mi Fa
A continuación, identifico los tonos y semitonos en la escala de Do:
T T S T T T S
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Fa Sol La Si Do Re Mi Fa
Seguidamente, coloco en la escala de Fa las alteraciones correspondientes para que se cumpla la fórmula de la escala jónica:
T T S T T T S
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa
Así, en pocos segundos tienes escrito el modo correspondiente. Para hacer cualquier otro, sólo tienes que seguir esta fórmula. Por ejemplo, para hacer un Fa Dorico, en vez de empezar por Do, empiezas por Re (modo dórico), y escribes
T S T T T S T
Re Mi Fa Sol La Si Do Re
Fa Sol Lab Sib Do Re Mib Fa
Cuando tengo que hacer un modo determinado con la guitarra y no puedo ponerme a escribirlo, lo que hago es localizar la primera nota del modo en el mástil y después, la “canto” con el modo correspondiente de la escala mayor de Do. Por ejemplo, si quiero tocar, como el caso anterior, el Fa Dórico, lo que hago es buscar el Fa (por ejemplo, 6ª cuerda, 1er traste) y, a partir de ahí, en vez de buscar Fa-Sol-Lab ..., lo que hago es “cantarla” como Re-Mi-Fa-Sol-La..., con lo que mi cerebro coloca rápidamente los tonos y semitonos sin tenerlos que pensar mucho. Además, como las posiciones mayores y menores en el mástil las conozco bastante por el uso, de este modo localizo enseguida a qué tono mayor o menor pertenece el modo correspondiente y puedo tocarlo en cualquier parte del mástil.
No se si me he explicado bien y he respondido a tu pregunta.
Si tienes más dudas, pregunta.