Te entiendo perfectamente.
En primer lugar, alternando con el aprendizaje de canciones, es bastante bueno hacer ejercicios de digitación, practicar escalas y luego improvisar con muchas backings, para coger agilidad y velocidad. (De todo esto puedes buscar información en esta web).
En segundo lugar, está claro que para tocar solos complicados, primero tienes que aprender solos más asequibles a tu nivel. Puede que esto te impaciente pero es primordial ir de menos a más ( yo también pasé por una etapa así y, solos que nunca imaginaría que podría tocar, a base de práctica y más práctica y ejercicios, he llegado a poder tocarlos). No descuides que para aprender bien los solos también puedes ir variando de velocidad con un metrónomo, sobretodo para sacarte las partes más complicadas.
Nada en la guitarra es imposible, solo necesitas práctica y perseverancia.
Lo mismo que yo te estoy diciendo ahora me lo han dicho hace un tiempo a mi y no me servía de mucho en su momento, también estaba impaciente por aprender y ver un avance en mi técnica, pero al final me he dado cuenta de que todo este "rollo" es lo que hay, y es algo por lo que todo guitarrista debe pasar en algún momento.
Pues eso, práctica y práctica y más práctica. Paciencia y estudio. Y seguro que si sigues queriendo, puedes llegar a ser mejor solista que tu compañero
.
Suerte y un saludo y encantado de haber podido servirte de ayuda.