Como puedo practicar los voicings?

David
#1 por David el 17/03/2014
Muchas gracias por la ayuda que voy recibiendo en esta pagina, intentare seguir aportando yo tambien lo que buenamente pueda.
Aqui va mi pregunta, hace poco recibi un buen consejo de un compañero forero, era que practicara los voicings, me puse manos a la obra pero como no, siempre surgen dudas.
En principio entiendo que deveria seguir una continuidad armonica, pero con que criterio podria meter tensiones? deveria marcarme una ritmica concreta para empezar? deveria memorizar varios voicings sobre un tema y trabajar mas bien la ritmica?
Podria seguir exponiendo mas dudas pero creo que cualquier entendido podra darme algun consejo que me saque de todas ellas sin problemas, gracias de antemano y un saludo a todos los foreros.
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sohar
#2 por sohar el 18/03/2014
Estudia contrapunto y enlace de acordes
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Antonio Guerrero
#3 por Antonio Guerrero el 18/03/2014
La armonía no es fácil. Yo buscaría un profe
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Heliwr
#4 por Heliwr el 18/03/2014
Amigo, un par de consejillos que a mi me resultaron útiles:
En primer lugar, no te obsesiones con la continuidad armónica. Estúdiala, pues es algo muy interesante y muy necesario en muchos estilos musicales, y para muchos instrumentos; en el blues, jazz y derivados, considero que no lo es en absoluto, y en la guitarra no es práctico aplicarla. Una razón sencilla es que en nuestro instrumento, desgraciadamente no tenemos una mano para enlazar acordes perfectamente mientras con la otra tocamos nuestra melodía, como por ejemplo, pueden hacer los pianistas; que va, nosotros tenemos que hacerlo todo con una. Y si la melodía nos pide un salto, comprende que muchas veces es imposible enlazar nada. Otra razón te la da la simple audición de músicas modernas. Yo conozco muy pocos standards que hayan sido interpretados siguiendo las normas de la continuidad armónica. Es más, parece que los walking bass con saltos de cuartas y quintas son lo que gusta en estos estilos, aún pudiendo enlazar correctamente usando sustitutos... Hay varias razones más, pero tu experiencia te las irá descubriendo. Eso si, insisto, estúdialo porque es un recurso muy importante para entender la música, y además es una herramienta más para enriquecer tus arreglos siempre que puedas usarlo.

Mi otro consejo es que apliques tus voicings sobre casos reales. Píllate un standard que te guste y arréglalo con voicings. Y cuando lo hayas hecho, hazlo de nuevo, pero de forma diferente, que se parezca lo menos posible al primero. Así hasta que te hayas currado varias vueltas al mismo tema con diferentes itinerarios. Las combinaciones son infinitas. En cuanto a las tensiones, trata de unir acordes con líneas melódicas, sin olvidar las escalas del momento; ya estas usando tensiones. Todo esto resultara útil para ir familiarizándote con el universo Chord melody.

Ánimo!
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David
#5 por David el 18/03/2014
Queda claro Heliwr, muchas gracias, lo pondre en practica con un tema bastante sencillo que estoy trabajando estos dias " All of me ".
1- Mantener continuidad armonica sin obsesionarme, dando libertad a los saltos.
2- Una melodia como guia respetando la escala de cada momento armonico.
3- Trabajar varios voicings distintos en cada tema que pretenda estudiar.
Creo que con estas pautas a seguir tengo para una buena temporada.
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x7b9
#6 por x7b9 el 18/03/2014
A mi me hacían estudiar cada tema con diferentes voicings.
- Como si tocara solo con un solista o cantante . (Intentando llenar mucho con walking , rearmonizaciones, etc)
- Como si tocara en un cuarteto ( Sobretodo drop 2 y 3 )
- Como si tocara en una Big band ( Reduciendo al máximo el acorde )
- Como si tocara solo ( Chord melody )

Veras que la importancia de los acordes es diferente según la situación .
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JohnW400
#7 por JohnW400 el 18/03/2014
Tambien es importante a pensar en las cuerdas. Hay acordes de 3, 4 5 y 6 cuerdas. los acsordes y voicings mas comun son de 4 cuerdas. La guitarra con 6 cuerdas contiene muchas posibidades de combinar las 4 cuerdas para formar voicing diferente

Utilizando acordes septimos:

Drop 2 (con grados 1573 con el fundemetal en la voz baja)

Cuerdas
1234
2345
3456

Drop 3 ( grados 1735)
1345
2346

Esos son los voicngs el mas comun. Pero todavia hay disponible mas permutationes de los grados 1357 y las cuerdas 123456


Voicings 'pianistica' de dos manos (Quinto en la mano izq.)

Grados 1537 en las cuerda 1245 y 2356

y todavia mas

voicings que se llamo 'Bach violin voicings' porque aparecen en la obra famosa - las sonotas y partidas de violin

Grados 1375 en las cuerdas 1345 y 2 456

Hay mas pero poco comun

1573 en las cuerdas 1256
1357 con el octavo desplazado 123 - 6 en vez de 4
1357 close voicing (dificil a tocar pero aparecen mucho en las grabacoines de Johnny Smith)
1753 en las cuerdas 1246 o 1346

Para conservar espacio solo puse los acodes con el fundemantal en la voz baja. Se debe seguir con las inversiones por ejemplo

grados 1735 se convertiria por 3157 ,5371 y 7513 etc, etc.


Hay muchos, no ;)
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David
#8 por David el 18/03/2014
X7b9 gracias por esos datos, tomare la idea que comentas para practicar los distintos voicings de formas concretas.
JohnW400 gracias tambien por tu aportacion, como bien dices las posiblidades son infinitas, supongo que cada guitarrista adoptara su propio estilo, con el tiempo el reprtorio de voicings si se trabaja a menudo sera mas amplio, de momento trabajo los basicos con cuerdas 1234 2345 3456 y 2346 en todas las inversiones posibles.
Muchas gracias a todos, es una informacion muy valiosa toda la recabada en este post, con esto tengo trabajo para una larga temporada.
Saludos
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JohnW400
#9 por JohnW400 el 18/03/2014
David escribió:
cuerdas 1234 2345 3456 y 2346 en todas las inversiones posibles.


No te olvides 1345 . son las mimas notas de 2346

CMa7 en 6432 es 8 x 9 (9) 8 x

En 5321 es casi igual pero en 3 posicion x 3 x 4(5)3

La diferencia es porque de la afinacion de la 2 cuerda es un tercero , no un cuarto. Por eso no es x3x443

Cualquier voicing en las cuerdas 6432 son 75% igual en 5321. La diferencia seria en la segunda cuerda. hay que elevar el traste por uno.

Otra cosa es si sabe bien el drop 3 en 6432. si se desplaza la nota en la sexta cuerda por el primero ya tendra el drop 2 en las cuerdas 4321

3 x 443 x se convierte por xx4433

En drop 3 es Gma7. En drop 2 es Gma7/F#
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David
#10 por David el 18/03/2014
Gracias JohnW400, lo tengo en cuenta, no es que haya experimentado mucho con este tema, pero algunas cosas como esto que comentas son de logica.
De momento tengo esto, corrigeme si me equivoco.
Cmaj7, solo major para no explayarme demasiado, los menores, dominantes y disminuidos se dan por hecho.

3142XX ( 3715 ) - 7555XX ( 5137 )
8899XX ( 7351 ) - 12 12 12 10 X X ( 1573)

X1022X ( 7351 ) - X5453X ( 1573 )
X8597X ( 3715 ) - X 12 9 10 10 X ( 5137 )

XX4233 ( 5137 ) - XX5577( 7351 )
XX9 9 10 8( 1573 ) - XX 13 10 14 12 ( 3715 )

Todos son drop 2, luego seria lo que comentas, con cuerdas 2346 que viene a ser un drop 3 ( X899X8 - 1735 ) bajando la tonica a la primera cuerda se crea el drop 2 ( 7351 ) y claro tambien podemos hacer lo contrario en los primeros ejemplos que di, si subimos a la sexta cuerda la nota de la primera los convertimos todos en drop 3, claro que si empezamos a analizar y a desguazar podriamos estar horas.

Es posible que tenga algun error por que estoy con el movil y ando limitado, mis disculpas, de todas formas creo que el concepto esta entendido, en caso de estar equivocado en algo agradeceria que me corrigieran.
Saludos
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JohnW400
#11 por JohnW400 el 19/03/2014
David escribió:
XX 13 10 14 12 ( 3715 )


XX 12 10 14 12 XXgcbe

en relacion a las calidades es facil

Empieza con el septimo mayor.

1 3 5 7 = ma7. baja el 7 por un semitono y tendra dom7. 1 3 5 b7.

ahora baja el 3 un semitono por el m7 1 b3 5 b7.

sigue son el m7b5. Baja el 5 por un semitono . 1 b3 b5 b7

ahora baja el 7 otra vez por el dim7. 1 b3 b5 bb7.


Cambias las notas a paso a paso en orden asi. Cma7 -C7- Cm7- Cm7b5 Cdim7.
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David
#12 por David el 20/03/2014
Gracias por la corrección JohnW400.
Ahora tengo que adquirir soltura en la guitarra y hacerlos casi sin pensar, eso es lo mas costoso, pero como aquel que dijo, " con tiempo y una caña... ".
Saludos y gracias a todos
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