A efectos prácticos sería lo mismo, lo que pasa es que al seguir una escala lo "correcto" sería nombras todas las notas. Por ejemplo, escala mayor de LA:
LA, SI, DO#, RE, MI, FA#, SOL#
Como ves pasamos por todas las notas, después del SI va el DO#. Es más gráfico que si hiciéramos:
LA, DOb, REb, RE, FAb, FA#, SOL#
Aquí se hace mucho más difícil comprender de qué escala estamos hablando. Cuando estás hablando de LA, el tercer grado tiene que ser un DOloquesea, el séptimo un SOL loquesea. En el caso de la escala mayor sería DO# y SOL#.
¿Lo ves claro?
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Más o menos y en cristiano, al poner todas las notas de la escala no deben aparecer dos veces la misma nota. En el caso de arriba, Re aparecería dos veces.
Se tira de bemol o sostenido depende del caso
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#5 Tenes que tener todas las notas e la escala y luego pensar en las alteraciones. Ej Escala Re mayor:
RE MI FA# SOL LA SI DO# RE correcto
RE MI SOLb SOL LA SI REb RE incorrecto....en este caso el sol y el re se repiten
#7
SI si. Eso lo entiendo. Estaba citando al compañero que me ponía el ejemplo de como no debería ser pero creo que se ha colado en el ejemplo.
Es decir, estaba corrigiendo su ejemplo incorrecto. Jajaja que paradoja no?
Creo que los compañeros ya te ha dado la respuesta bastante clara, pero por si acaso aquí va mi matiz.
Las escalas se componen a base de intervalos, es decir distancia entre cada una de sus notas.
Ejem. escala mayor: intervalos T T S T T T S
T= a un Tono.
S= a un semitono.
Siguiendo esta formula parte de una nota y te dara el nombre correcto de la siguiente para formar la escala mayor
Escala mayor de:
Do: Do (T) Re (T) Mi (S) Fa (T) Sol (T) La (T) Si (S) Do Sin alteriaciones
Sol: Sol (T) La (T) Si (S) Do (T) Re (T) Mi (T) Fa# (S)Sol Escala con un sostenido
Fa: Fa (T) Sol (T) La (S) Sib (T) Do (T) Re (T) Mi (S) Fa. Escala con un bemol.
Espero que te sea util.
Un saludo a Todos.
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Es cuestión de armonía tonal, que se basa principalmente en la superposición de 3ras por lo que se llegaría a tener notas como si# y fab, dependiendo la tonalidad, aunque generalmente una de las enarmonías siempre es más utilizada que la otra, en el caso de Mib y Re#.
La tonalidad Mib es preferida al usar 3 bemoles y hacerla más practica que Re#, que tendría doble sostenido en Do y todas las demás alteradas con #. Sin embargo, por ejemplo, en el caso de tener el acorde Si mayor, se construye así: Sí, Re#, Fa# y no Si Mib Solb
En conclusión lo ideal es pensar en intervalos de 3ra para la construcción de acordes y optar por la enarmonía con menos alteraciones cuando se habla de tonalidad.
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#8 ah, sí, perdón. En eso tenías razón, tendría que ser SI o DObb