Empieza por saber diferenciar las cadencias basicas más conclusivas y de más categoría tonal como:
II V I, IV V I, IV V VI, II V VI, VI II V I.
Y cuando lo tengas muy claro verás que a veces están invertidos pero habrá notas como en el II que muchas veces se escuchará como baja a sensible y sabrás discernir si era un IV o un II en primera inversión. Y demás cosas parecidas.
Yo por ejemplo no escucho más de 4 notas a la vez de forma independiente y muchas veces pierdo una o dos voces, pero me ayuda apoyarme en la sensación que me da las cadencias y la resolución de las notas importantes que forman el acorde. Por ejemplo:
Escuchas un aparente IV V I pues en la voz superior o remarcada por su movimiento melódico podrías escuchar un ( en DO mayor) re si do, típica doble bordadura enmarcando la tónica, eso te estaría diciendo que no es un IV sino un II en primera inversión.
PD:En este tema se nota mucho al principio el desajuste e inconcreción tonal y es que utiliza acordes mayores que invitan a pensar o en apoyaturas de modos mixtos o modulaciones, claramente es modulación por el movimiento de su bajo.
1
Baneado
Primero escucho mucho el tema. Para captar su esencia.
Luego decido como lo voy a enfocar. No es lo mismo tocarlo rasgueando una acústica que un chord melody jazzero.
Deconstrucción. Algo que me abomina de los cocineros (me parece una farsa) y me resulta imprescindible a la hora de montar un tema.
A partir de ahí, voy haciendo. Con la colaboración inestimable del sofà. Me va bien estudiarlo antes de forma relajada que ponerme a enredar con la guitarra y ver que sale.
Y así lo hago
2
Usando las orejas...
Y probando.
Si te suena bien... Que ruede el mundo.
PD
No tienes idea de la cantidad de formas diferentes que existen para tocar temas tradicionales ( y esto en cualquier parte del mundo).
1
Perdón, no salio la imagen de los acordes.
A esto me refería..
Acordes de la canción del video.
"Im The Walrus"
Intro
| B | B A A6 | G F F6 | E | E7 | D | D7 ||
[Verse]
A A/G
I am he as you are he
C D A A/G
As you are me and we are all together.
C
See how they run like pigs from a gun,
D A
See how they fly, I'm crying.
[Chorus]
A A/G Dadd9/F#
Sitting on a cornflake,
F G A A/G
Waiting for the van to come.
F
Corporation T-shirt stupid bloody Tuesday,
B7
Man, you been a naughty boy, you let your face grow long.
C D
I am the eggman, they are the eggmen,
E
I am the walrus,
Goo goo g'joob.
#2 Esi si parece avanzado para mi Carlos jaja.
Entiendo lo de las cadencias que dices. Pero entonces se puede decir que escuchas cada voz como un todo, y asi sacas el acorde? . Cada instrumento de la canción.
Como dije, todo esto seria solo para sacar los acordes y tocarlos rasgueando la guitarra, o sea seria simplificar todas esas notas dando vuelta en una canción en un simple acorde.
Muchas gracias por tu respuesta
#4 Exacto! Eso es lo que hago yo fijarme y enfocarme en las guitarras. Pero por ejemplo en una canción como la del video es en donde me aparecen los problemas.
Por ejemplo primero esta la intro con ese teclado (no estoy seguro que clase) y los violines.
Ahi ya no sé cómo desifrar el acorde, su duración y cuando comienza otro.
Luego comienza el verso, el cantante hace lo suyo. Con esa armonia de violines atrás.
No se en donde agarrarme en esa parte realmente. En la melodía vocal serua lo correcto?
Gracias!
#7 Depende en lo que me fije más. Si me fijo en las cadencias no me quedo demasiado con la parte melódica de las voces. Si quiero ir a un instrumento pues solo me fijo en el y listos. Lo que si es cierto es que la melodía me dará pistas de las cadencias cuando recuerde el pasaje.
Necesitas solfear un mínimo, sacar a dictado una voz y todo ello es una preparación para coger una canción y hacer un análisis de sus cadencias.
No es muy útil sacar una composición con la ayuda de un instrumento, lo ideal es hacerlo tu solo. Para ello utiliza por ejemplo la inestimable ayuda de teoria.com una pagina bastante buena y ponte en ejercicios auditivos, pestaña acordes y elige progresiones armónicas. al principio solo pon I IV V para que te hagas a una cadencia básica, luego cámbiala por " triada", pon todas las tonalidades, tanto menores como mayores, tempo largo y y estudio aun más largo ( jejeje).
DALE CAÑA.
3