Nicolás Camilo escribió:A cosas como estas me refiero, que como por ej en este caso, que si no estan a un tono no se pueden tocar, ¿y por qué? por eso voy a intentar con el tratado que les comentaba ya que una de las cosas que tiene y me gusta mucho es que cuestiona todo tipo de regla como en este casolas mismas tienen que estar a más de un tono de distancia de la nota del acorde, si no, no se pueden tocar (salvo en dominantes).
Como identificar la tonica de un acorde?
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#25 Porque se generaría un intervalo de b9, y es horrible auditivamente
En las clases de armonía siempre nos dicen que como poder usar, podemos usar cualquier cosa. Hay que conocer bien las reglas y después romperlas.
Las disonancias no están mal, pero las tensiones disponibles por acordes son importantes porque de ahí nacen los modos también.
En las clases de armonía siempre nos dicen que como poder usar, podemos usar cualquier cosa. Hay que conocer bien las reglas y después romperlas.
Las disonancias no están mal, pero las tensiones disponibles por acordes son importantes porque de ahí nacen los modos también.
#27 Porque es una disonancia molesta. En un Cmaj7 como primer grado, probá usar un b9 y salvo que quieras generar una disonancia incómoda, no le veo mucha utilidad.
Y tampoco tiene sentido replantearse el por qué no poder usarlo y después buscar usar un tratado de armonía. Es como cuestionar al policía de las leyes y estudiar abogacía.
Suerte con eso
Y tampoco tiene sentido replantearse el por qué no poder usarlo y después buscar usar un tratado de armonía. Es como cuestionar al policía de las leyes y estudiar abogacía.
Suerte con eso
Es interesante el debate, y estoy de acuerdo con egenjs esta vez. Las cosas hay que explciarlas, no vale el "porque si".
Pero tambien quiero hacer saber que todo depende de muchas cosas, por ejemplo la disposicion. Un acorde de novena que tenga la 9º en un registro grave sonara fatal y si la cambiamos aun registro agudo sonara bien. Cosas como estas pasan mucho y es tan facil como clasificar a ojo sin saber la disposicion. Por ejemplo, Mozart tiene acordes de LA SI RE MI SOL#, que a simple vista suena fatal pero en el contexto suena bien. O beethoven tiene un acorde que es SIb DO RE, que a simple vista no parece ni un acorde, pero en el contexto tiene su perfecta logica y suena bien.
Pero tambien quiero hacer saber que todo depende de muchas cosas, por ejemplo la disposicion. Un acorde de novena que tenga la 9º en un registro grave sonara fatal y si la cambiamos aun registro agudo sonara bien. Cosas como estas pasan mucho y es tan facil como clasificar a ojo sin saber la disposicion. Por ejemplo, Mozart tiene acordes de LA SI RE MI SOL#, que a simple vista suena fatal pero en el contexto suena bien. O beethoven tiene un acorde que es SIb DO RE, que a simple vista no parece ni un acorde, pero en el contexto tiene su perfecta logica y suena bien.
Es que por eso elijo ese tratado y no otro, en la introduccion schoember explica que detallara la armonia clasica, y hara notar las fallas del sistema, asi como las fallas que segun el tiene por ej la formacion de acordes por terceras y muchas cosas mas, es como que te da las supuestas reglas que existen y te explica porque fallan, que a mi parecer me parece perfecto, siempre y cuando obviamente halla argumento, un saludo !
Bueno decir que a la pregunta del autor mi fa la si pueden ser muchas cosas pero la que se me ocurre ami es un doble retardo o doble apoyatura, que si bien puede ser ascendente o descendente el fa, el la es descendente seguramente, la nota si empuja al la en calidad de disonancia regular hacia sol y la mejor forma para que se entienda el fa como retardo o apoyatura es que primero se resuelva el la al sol y que este empuje el fa hacia mi, pero eso sí, entre el mi y el fa tiene que haber más de una octava de diferencia, en este caso serán en voces adyacentes lo cual le es bastante negativo pero la resolución del fa como apoyatura inferior que sube se vería demasiado ilógico al tener que ascender de tono, el oído es reacio a esto.
Hola claudia, el tema que me propones tiene varios puntos de vista que utilizan reglas que quizá no entiendas pero intentaré ser conciso. Re # es enarmónico de mib, es decir, que tienen el mismo sonido, así que el acorde sonará como acorde triada en do menor. Si resultase que el re# es parte de un acorde anterior y que en el siguiente se escucha pero no parece formar parte del acorde en vez de verlo como una nota mal escrita (como te he dicho antes) se tiene que ver como un retardo, un retarde es una nota que se deja escuchar en un acorde y que desplaza la nota del siguiente acorde para así estar en ambos, ese re# podría entrar perfectamente en un sol si re# como acorde alterado ( con quinta en más) que se deja escuchar en el siguiente acorde y que en este ( Do re# sol) ya no se ve como enarmónico de mib sino como retardo que deberá resolver hacia mi como retardo inferior por que una de las notas reales del acorde empuja al re# hacia mi.
Se que es algo complejo, yo te recomiendo que leas sobre las notas extrañas al acorde, en concreto los retardos.
Hola claudia, el tema que me propones tiene varios puntos de vista que utilizan reglas que quizá no entiendas pero intentaré ser conciso. Re # es enarmónico de mib, es decir, que tienen el mismo sonido, así que el acorde sonará como acorde triada en do menor. Si resultase que el re# es parte de un acorde anterior y que en el siguiente se escucha pero no parece formar parte del acorde en vez de verlo como una nota mal escrita (como te he dicho antes) se tiene que ver como un retardo, un retarde es una nota que se deja escuchar en un acorde y que desplaza la nota del siguiente acorde para así estar en ambos, ese re# podría entrar perfectamente en un sol si re# como acorde alterado ( con quinta en más) que se deja escuchar en el siguiente acorde y que en este ( Do re# sol) ya no se ve como enarmónico de mib sino como retardo que deberá resolver hacia mi como retardo inferior por que una de las notas reales del acorde empuja al re# hacia mi.
Se que es algo complejo, yo te recomiendo que leas sobre las notas extrañas al acorde, en concreto los retardos.
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