Muchisimas gracias por su ayuda.
Como tomar los cambios de acordes improvisando
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Vale que improvisar es complicado y hacerlo bien más pero, aprovecha que sabes de teoría y cuando improvises evita seguir escalas concretas o modos y visualiza los arpegios de cada acorde o por lo menos intenta llegar a las notas que lo forman, así podrás preparar la llegada de cada cambio.
Despues de todo, aunque en esa progresión la escala mayor de A entre perfecta, es muy difícil que suene estupenda una frase con las notas B, D y F si en ese momento hay un acorde de A que no lleva (excepto tensiones, pero esas hay que prepararlas) ninguna de esas notas.
Espero ayudarte con este comentario y no ofenderte si digo algo que ya sabías
Despues de todo, aunque en esa progresión la escala mayor de A entre perfecta, es muy difícil que suene estupenda una frase con las notas B, D y F si en ese momento hay un acorde de A que no lleva (excepto tensiones, pero esas hay que prepararlas) ninguna de esas notas.
Espero ayudarte con este comentario y no ofenderte si digo algo que ya sabías
No es necesario que utilices una escala por cada acorde en una progresion, puedes "agrupar" los acordes que pertenezcan a una tonalidad, los acordes que mencionas A - C#m - F"m pertenecen a la tonalidad de A mayor, podrias usar esta escala y llevartela tranquila, si en un momento te sales de los acordes que pertenecen a esta tonalidad ya tendrias que ver si es solo un acorde o puedes tambien relacionarlos a otra tonalidad...
Ahora, no quiero decir que lo que estas haciendo esta mal, igual es parte de tu estilo usar una escala por cada acorde, si este es el caso no queda mas que tener bien las referencias de los tiempos y conocer muy bien las escalas en todo el mastil para que cuando llegue el cambio de acorde puedas continuar en esa zona cambiando la escala, esto definitivamente es con practica...
Ahora, no quiero decir que lo que estas haciendo esta mal, igual es parte de tu estilo usar una escala por cada acorde, si este es el caso no queda mas que tener bien las referencias de los tiempos y conocer muy bien las escalas en todo el mastil para que cuando llegue el cambio de acorde puedas continuar en esa zona cambiando la escala, esto definitivamente es con practica...
Prueba a hacer lo siguiente:
Sobre el acorde de A: tríada o cuatríada de A, o bien pentatónica mayor de A
Sobre el de C#m: tríada o cuatríada de C#m, o bien su pentatónica menor correspondiente.
Seguro que no hace falta que siga con el último acorde, verdad?
Ten muy en cuenta que antes de que entre el acorde tienes que saber que viene y atacarle con una nota conveniente justo cuando entra. En un cambio de acorde no todas las notas de la escala "quedan bien" siempre, por eso es más útil empezar improvisando con arpegios: las notas del acorde (tríada o cuatríada) sí quedan siempre bien.
Si no te sabes bien las tríadas o las cuatríadas, o las mismas pentatónicas, quizás sea el momento de repasarlas
Sobre el acorde de A: tríada o cuatríada de A, o bien pentatónica mayor de A
Sobre el de C#m: tríada o cuatríada de C#m, o bien su pentatónica menor correspondiente.
Seguro que no hace falta que siga con el último acorde, verdad?
Ten muy en cuenta que antes de que entre el acorde tienes que saber que viene y atacarle con una nota conveniente justo cuando entra. En un cambio de acorde no todas las notas de la escala "quedan bien" siempre, por eso es más útil empezar improvisando con arpegios: las notas del acorde (tríada o cuatríada) sí quedan siempre bien.
Si no te sabes bien las tríadas o las cuatríadas, o las mismas pentatónicas, quizás sea el momento de repasarlas
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