#11
Vicens escribió:
Lo que dices de las bandas de los 70, a ver, en aquella época hacías cualquier cosa y si tenías la suerte de que alguien se fijara y grababas un disco, te sacaban en aplauso o en un, dos, tres y ya eras famoso de por vida, y eso a firmar autografos y vivir del chollo. Porque el panorama musical nacional era eso cuatro famosos viviendo del chollo y el resto no tenían acceso ni a grabar una triste maqueta.
Esto que escribo es UNA OPINION, ojo.
Alla voy:
Habia menos bandas y mas "hambre de rock", y por eso habia mas posibilidades. De acuerdo, acceder a los instrumentos era complicadisimo (comprarse una Jomadi y un Sinmarc era el summun de lo que podia aspirar cualquiera) pero la industria discográfica era aun eso, una industria. Se grababan discos, se apostaba por las bandas por la simple historia de que se vendian miles de copias y se podia vivir de ello, entre ventas de discos y caches de conciertos. Las bandas que surgian y lograban grabar, aunque fuese una mierda, tenian una oportunidad. Porque la industria tenia tan poco donde elegir que no hacia falta demasiado para destacar. Si encima eras bueno... triunfo seguro.
Ahora hay literalmente MILES (puede que decenas de miles) de bandas en el estado, ya que acceder a un instrumento -ya no hablo de lo que habia cuando yo empece, que una Squier y un combo de transistores de 60w eran un equipazo, hablo de amplis de valvulas y guitarras cojonudas- es mucho mas asequible. Cada finde veo a grupos que están empezando con equipos de un nivel al que muchos hemos accedido cuando llevabamos años en esto y tras mucho sufrimiento y ahorro y me dan bastante envidia, jejejeje... ya hubiera querido yo.
Ademas grabar es algo barato y simple. Y eso inunda el panorama de discos y cosas para escuchar hasta tal punto que sacar un disco ha dejado de ser una novedad. Cada semana en las paginas de noticias del rollo (por ejemplo insonoro o manerasdevivir) salen por lo menos un par de discos y tres o cuatro maquetas de grupos para escuchar, mas los correspondientes clips. Es casi imposible escucharlo todo (yo lo intento, que conste) y mucho menos darle dos escuchas a cada cosa que sale. Antes al haber menos grabaciones, la gente tenia que escuchar varias veces lo que iba saliendo y hasta las cosas que no gustaban acababan entrando. Ahora es imposible que alguien de una radio o de una discografica escuche la demo que le mandas: le llegan entre 10 y 30 discos semanales (y en esto hablo con conocimiento de causa) y la mayor parte acabaran en la basura sin desprecintar. Antes, como llegaban pocas cosas, tenian tiempo de escuchar el material.
Ademas al no depender de la industria ni para producir ni para distribuir tu musica (ya esta internet) la industria remanente (poca) ha ido a otra parte que no es el rock, simplemente porque esto no es rentable. No invierten en mover la carrera de musicos y bandas, coger grupos con proyeccion y apostar por ellos porque saben que eso cuesta varios discos y años de trabajo y de personal (road managers, tour managers, marketing, imagen, inversion en estudios y demas...) y prefieren invertir en productos de usar y tirar, porque es mucho mas barato, rentable e inmediato.
Les interesa meter decenas de miles de euros en solistas y estrellas del pop cutre, del reggeton y esas cosas, porque con una inversion no demasiado alta en un primer disco creado a base de esquemas "que funcionan" y samplers, metiendo dinero en promocion... si funciona recuperan la inversion rapido y si no funciona o cuando el producto cae en desgracia o pasa de moda, sacan uno nuevo que hace lo mismo, pero con otra cara.
Eso ha traido que al dar la industria la espalda al rock, el rock este convirtiendose en un estilo minoritario y poco a poco vaya perdiendo publico ya que no entran nuevas generaciones en esta musica. Si, sigue habiendo gente, y a los chavales les interesa el rock... pero ¿como compite una banda de rocanrol sin apenas medios, contra cientos de horas de radioformula y mierda enlatada en la tele? Es casi imposible. La prueba es una muy simple:
Concierto de AC/DC, cae a tomar por culo de casa, pero es un bolo inmenso, mediatico que te cagas con promo en todas partes. Entradas a 100€. Resultado? Se agotan las entradas en dos horas. Lo curioso es que 3/4 partes de la gente que va no han oido un tema de ACDC en su puta vida.
Concierto de tres grupos amateurs, uno de ellos sacando su primer disco con todo su esfuerzo, en la salita de conciertos del barrio a cinco minutos andando de casa, entrada a 3€. Resultado? 15 personas en la sala y ocho son las novias de los de los grupos.
Hace diez años se hacia un bolo de mierda en una okupa, con equipos lamentables y cuatro bandas cutrisimas y se metian trescientas personas y habia gente peleandose por entrar. Hoy en dia en el mismo sitio un grupo que toque diez veces mejor, tenga cuatro discos y lleve un equipo de 10.000€ con suerte igual mete treinta personas.
Si eso no es preocupante, que venga dios y lo vea.
Vicens escribió:
Quéda menos publico? o más bien ha cambiado la forma en que el público accede a tu música?
Yo creo que si vales hoy en día tienes muchas más posibilidades y medios de llegar al público sin ser guapo, y ya no es aquello de todo o nada.
Veo mucho más fácil llegar a vivir decentemente de la música hoy en día que en los 70, o que puedas ser semiprofesional, esto es, un hobby remunerado. Pero tienes que valer, obviamente.
Queda menos publico, porque el publico del rock se regenera en menor medida. Es ley de vida, paso igual con otros generos como el jazz o la musica disco, que de ser generos mayoritarios y extendidos pasaron a convertirse en minoritarios porque dejaron de interesar a la gente y la industria puso sus ojos en otros estilos (rock and roll en el primer caso, hip-hop en el segundo)
Creo que si vales hoy en dia, no es suficiente. A los grupos amateurs se les exige un nivel tanto tecnico como compositivo que hace dos decadas era impensable, precisamente porque hay tantisimas bandas donde elegir que ya no es un todo vale, ahora siendo amateur o eres mejor que el tio que lleva veinte años siendo profesional o es extremadamente dificil que ni siquiera tengas la oportunidad de ser escuchado.
Creo tambien que TODOS los grupos, aunque sea su primer concierto, tienen que cobrar un minimo, esto es, como dices tu, hobby remunerado. Porque la gasolina cuesta, los instrumentos cuestan, las horas de ensayo cuestan... y ¿porque no cobra el musico y si el que trae la cerveza o la cocacola? Cualquier banda debería cobrar al menos los gastos.
Hoy en dia puedes vivir de la musica, claro que si. Dando clases, tocando en orquestas, haciendo produccion musical para bandas o como musico de sesión (precisamente por el boom de las grabaciones) por ejemplo. Tengo muchos amigos que se ganan la vida asi. Pero aunque esos aspectos siguen iguales, al haber bajado el interes de la gente por el rock donde antes las fiestas de un pueblo o una ciudad montaban 4 dias de orquestas y 4 dias de conciertos de rock de banda grande + grupos locales, ahora son 4 dias de orquesta, 3 dias de DJs y un dia de banda grande con algun grupo de la zona, simplemente porque la gente prefiere beber mientras escuchan reggeton o la mierda de moda que estar atentos a un concierto de rock.
Perdon por el tocho.
xB