' Lo primero es que cualquier solo es fruto de una composición, no existe ningún solo no compuesto, aunque sea pura improvisación no es más que el fruto -mejor o peor- de haber tocado previamente y tener la capacidad de crear sobre la marcha, pero esto es fruto de conocimientos ya adquiridos, ya compuestos. '
-> discrepo, cuantos tabs de solos vemos idénticos? muchísimos: todos esos solos con ligados dentro de la escala y mucho wahwah, escala arriba y abajo, pentatónica, no hay composición ninguna, yo te puedo hacer un solo de tres minutos sin haber compuesto ni un solo fraseo, cuantos hay que dices pero, tío si está haciendo el arpegio nota por nota, ya lo digo, si sabes perfectamente que vás a hacer, si vas a repetir una y otra vez lo que ya han hecho otros, dónde está la composición?
' Luego está el tema de siempre que aburre, honestamente, ¿por qué esa manía de desprestigiar el estudio? ¿acaso osarías desprestigiar las obras de Beethoven o Mozart? ¿de Pat Metheny o John Coltrane? cometes el error, demasiado común por desgracia, de creer que el estudio y/o la técnica es el fin de la música para quienes le dedican tiempo, y esto es falso, la armonía es una herramienta para hacer música, que es el verdadero fin. '
-> yo no sé donde he dicho ésto, yo considero el estudio muy importante, pero la creatividad... qué solos son más creativos, los que hacía john petrucci en 'images and words' o los de los últimos discos? ni punto de comparación, lo de los últimos no tiene ningún misterio para él, aplicación de sus conocimientos para rellenar minutos, quitando fraseos geniales, claro, que los sigue teniendo
a estas alturas kirk hammett compone? slash compone? son los mismos solos de hace años; por favor, no me metas a grandes genios como john coltrane o pat metheny: ESOS SÍ COMPONEN, grandes guitarristas: vernon reid, chris de garmo: buscan con sus solos algo más que que suene bien
' Cuantas más herramientas tengas mejor música podrás hacer. Es demasiado obvio. Otra cosa es que alguien con la mitad de herramientas que otro consiga hacer cosas mejores, pero no es que deje de necesitar herramientas.'
-> lo mismo, de acuerdo, pero usar las herramientas solo no hace música, cuando se acaban las ideas puedes continuar tu vida musical a base de repetirte y de usar herramientas, ojo, nadie es culpable de que se le acaben la ideas
' En definitiva, que ese discurso del "filin vs estudio" es falaz, no se aguanta por ningún lado. A partir de ahí que cada cual haga lo que crea correcto.'
-> yo es que no he dicho nada de feeling, y menos de feeling contra estudio, se pueden tener las dos cosas, he dicho que a base solo de estudio se pueden hacer todos los solos que quieras, sin componer, y hasta aparentan y hasta gustan, y yo hago esa diferencia, es mía, es mi diferencia, no tiene por que ser compartida
' Estoy de acuerdo con Julio, te estas centrando demasiado con la "tonalidad y escalas". La tonalidad y escalas te dan infintias oportunidades de hacer un solo bien o mal. hay que ir a por las melodias, a por los motivos, aumentacion, disminucion, retrogradacion, repeticion, intensificacion...Lo que son las melodias y la elaboracion en general, y no quedarse con la tonalidad-y-la-escala, que no es mas que una simple herramienta.'
esto lo entiendo menos, es que voy a eso mismo, hay que ir a por las melodías, a por los motivos, bueno, no hay que ir, cada uno puede ir a por lo que quiera, pero esa sí sería mi definición de solo con trabajo de composición