¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do?
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Por los concomitantes de la serie armónica, 8 y 9. Como se arbitrariamente se hicieron 12 notas se tubieron que dividir correctamente, que por cierto es imposible, pero el temperamento actual es el más cercano, en la antigüedad las 3ª mayores sonaban a mayor altura que la relación de la 6ª a la octava. Total, que matemáticamente esos semitonos eran obligados para poder dividir correctamente los 12 sonidos.
Hola, la pregunta es muy interesante, espero responderla con seriedad. Que conste que no soy profesor de acústica...
Primero de todo hay que entender de donde vienen los sonidos que suenan bien, es decir, por qué un Do, un re etc...
Mírate primero esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_(m%C3%BAsica)
Entonces, lo primero que hay que entender, es por qué un Do, y luego un sol,
Al tener Do Sol, (5a), ya tenemos un DO y un Sol, ahora a por el FA
El Fa sucede de considerar a Do como quinta, etc.
Si consideramos 5as una detrás de otra, nos surge la escala cromática.
Pero tu pregunta es por qué de Mi-FA Si-DO
en la escala físicoarmónica como puedes ver hay una 3a mayor,
El MI-FA
El Mi surge como tercera de DO, y el FA como fundamental de DO como 5a
El SI-DO...
EL SI como 3a Mayor de Sol y el Do como octava de DO
Es un tema apasionante, realmente si te adentras en el mundo microtonal todavia es más estimulante
Cuando tocas un piano o un instrumento que tiene todas las cuerdas dispuestas al aire (arpa, etc..) cuando tocas un sol, se pone en marcha el sol, el re, y el si, y todas las notas de su escala físico armónica por una cuestión de simpatía fisicoarmónica..
Es por ello que nunca afinarás bien tu guitarra con afinador electropatoso, porque no oye esas frecuencias, tu oído si las oye y tu cerebro también.
Ahora lo que sucede es que los que afinamos de oído ya afinamos mal porque los que afinan con afinador ya han acostumbrado su oído a la afinación sin armónicos, y ahora resulta que afinar de oído no resulta como el afinador. Tristemente parece que el afinador tiene la última palabra. ......
Resumiendo, las notas mi y si, son terceras de Do y sol respectivamente... Lo que todavía no está claro de donde sale la 3a menor, no sale en la escala fisico armónica, ¿escala fisicoarmónica invertida?
Saludos...
Primero de todo hay que entender de donde vienen los sonidos que suenan bien, es decir, por qué un Do, un re etc...
Mírate primero esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_(m%C3%BAsica)
Entonces, lo primero que hay que entender, es por qué un Do, y luego un sol,
Al tener Do Sol, (5a), ya tenemos un DO y un Sol, ahora a por el FA
El Fa sucede de considerar a Do como quinta, etc.
Si consideramos 5as una detrás de otra, nos surge la escala cromática.
Pero tu pregunta es por qué de Mi-FA Si-DO
en la escala físicoarmónica como puedes ver hay una 3a mayor,
El MI-FA
El Mi surge como tercera de DO, y el FA como fundamental de DO como 5a
El SI-DO...
EL SI como 3a Mayor de Sol y el Do como octava de DO
Es un tema apasionante, realmente si te adentras en el mundo microtonal todavia es más estimulante
Cuando tocas un piano o un instrumento que tiene todas las cuerdas dispuestas al aire (arpa, etc..) cuando tocas un sol, se pone en marcha el sol, el re, y el si, y todas las notas de su escala físico armónica por una cuestión de simpatía fisicoarmónica..
Es por ello que nunca afinarás bien tu guitarra con afinador electropatoso, porque no oye esas frecuencias, tu oído si las oye y tu cerebro también.
Ahora lo que sucede es que los que afinamos de oído ya afinamos mal porque los que afinan con afinador ya han acostumbrado su oído a la afinación sin armónicos, y ahora resulta que afinar de oído no resulta como el afinador. Tristemente parece que el afinador tiene la última palabra. ......
Resumiendo, las notas mi y si, son terceras de Do y sol respectivamente... Lo que todavía no está claro de donde sale la 3a menor, no sale en la escala fisico armónica, ¿escala fisicoarmónica invertida?
Saludos...
#7 Yo tengo entendido que Guido de Arezzo nombró así las notas porque eran la primera sílaba de cada verso en un himno a Juan Bautista (casi todas, algunas se modificaron posteriormente).
Con una googleada rápida:
Ut queant laxis (posteriormente Do)
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.
Pero en lenguas como el inglés las notas se asocian a las primeras letras del abecedario: A,B,C,D,E,F,G
Con una googleada rápida:
Ut queant laxis (posteriormente Do)
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.
Pero en lenguas como el inglés las notas se asocian a las primeras letras del abecedario: A,B,C,D,E,F,G
Los armónicos, ¿porqué hay 12 notas?, etc........
Yo también he tenido esa curiosidad. Pero aviso que puedes acabar tan mal como yo.
Algunos enlaces de los muchos que hay:
http://www.xtec.cat/centres/a8019411/caixa/escalas.htm#construccio
http://monsieurlesix.blogspot.com.es/2013/08/por-que-hay-doce-notas.html
Y si de verdad quieres saber a qué huelen las nubes:
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/a-que-huelen-las-nubes/
Yo también he tenido esa curiosidad. Pero aviso que puedes acabar tan mal como yo.
Algunos enlaces de los muchos que hay:
http://www.xtec.cat/centres/a8019411/caixa/escalas.htm#construccio
http://monsieurlesix.blogspot.com.es/2013/08/por-que-hay-doce-notas.html
Y si de verdad quieres saber a qué huelen las nubes:
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/a-que-huelen-las-nubes/
Buenas compañeros,
os dejo un pequeño trabajo sobre afinación y temperamentos en música occidental. En él explico brevemente cómo han evolucionado los distintos intervalos que conocemos hoy.
Un abrazo,
Alfonso
https://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2015/08/apc3a9ndice-afinaciones-y-temperamentos.pdf
os dejo un pequeño trabajo sobre afinación y temperamentos en música occidental. En él explico brevemente cómo han evolucionado los distintos intervalos que conocemos hoy.
Un abrazo,
Alfonso
https://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2015/08/apc3a9ndice-afinaciones-y-temperamentos.pdf
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