Y otra cosa, en cuanto a las escalas de que forma se puede aplicar a la composicion de punteos?
Composicion
Y otra cosa, en cuanto a las escalas de que forma se puede aplicar a la composicion de punteos?
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depende de la tonalidad, segun la tonalidad llevara unos acordes u otros y las tonicas seran distintas (algunos acordes seran sostenidos, etc...) y luego segun la tonalidad, la relativa menor está la primera escala de las pentatonicas, y a partir de ahi te mueves por las 5 en todo el mastil... tiene que haber mas info en la red, pero busca lo que te digo
Uff! eso de componer una cancion da para mucho pero imaginate lo siguiente:
- elige la tonalidad por ejemplo DO
-Ahora tomamos el I IV y V grado de la tonalidad que serian DO Fa y Sol
-AHora los ordenamos en un compas de 4/4
- Primer compas DO Segundo Fa tercer compas sol y el ultimo compas do
-ya tienes un temita I IV V
Eso es un ejemplo si cambias la tonalidad y mantienes el I IV V tendras otros ... SI cambias las progresiones tambien tendras mas posibilidades... si te cambias de modo tendras mas et etc etc
te aconsejo meterte en la teroria y se te abriran los ojos con respecto a este asunto
SALudos
- elige la tonalidad por ejemplo DO
-Ahora tomamos el I IV y V grado de la tonalidad que serian DO Fa y Sol
-AHora los ordenamos en un compas de 4/4
- Primer compas DO Segundo Fa tercer compas sol y el ultimo compas do
-ya tienes un temita I IV V
Eso es un ejemplo si cambias la tonalidad y mantienes el I IV V tendras otros ... SI cambias las progresiones tambien tendras mas posibilidades... si te cambias de modo tendras mas et etc etc
te aconsejo meterte en la teroria y se te abriran los ojos con respecto a este asunto
SALudos
hola
puedes componer en base a reglas de armonia, pero tendrias que estudiar un poco y te llevara algo de tiempo
o puedes componer de oido, combinando acordes y posiciones de escalas solo siguiendo tu oido pero si vas a transmintir a alguien mas esa composicion, pues minimo tendras que saber los nombres de los acordes para escribrlos en un papel y darselo a los otros musicos...
para empezar a estudiar armonia empieza por la escala mayor natural , siempre se toma el ejemplo de el tono Do mayor o C por que no lleva alteraciones (sostenidos o bemoles)
son 7 notas do , re, mi, etc. si a cada nota le das un grado quedarian 1-do 2-re 3-mi 4-fa 5-sol 6-la 7-si esto es en notas , la nota pricipal es do , por que es donde empieza y termina y tiene un peso sonoro, osea en una melodia si termina en 1-do se siente que termina, o se resuelve
en acordes serian I- II- III- IV - V - VI - VII , cada grado tiene una funcion armonica, y en una progresion ( varios acordes) pasa lo mismo
varios acordes de esa escala cuando terminan en el grado I se siente que concluye , eso es el centro tonal algunos seran mayores otros menores, y uno es disminuido
(eso te toca a ti investigarlo)
temas que deberas estudiar: grados, intervalos, acordes de triadas ( como se forman los acordes de tres notas)
funciones armionica de los grados,
pasate a la seccion, teoria armonia e improvisacion
saludos..
puedes componer en base a reglas de armonia, pero tendrias que estudiar un poco y te llevara algo de tiempo
o puedes componer de oido, combinando acordes y posiciones de escalas solo siguiendo tu oido pero si vas a transmintir a alguien mas esa composicion, pues minimo tendras que saber los nombres de los acordes para escribrlos en un papel y darselo a los otros musicos...
para empezar a estudiar armonia empieza por la escala mayor natural , siempre se toma el ejemplo de el tono Do mayor o C por que no lleva alteraciones (sostenidos o bemoles)
son 7 notas do , re, mi, etc. si a cada nota le das un grado quedarian 1-do 2-re 3-mi 4-fa 5-sol 6-la 7-si esto es en notas , la nota pricipal es do , por que es donde empieza y termina y tiene un peso sonoro, osea en una melodia si termina en 1-do se siente que termina, o se resuelve
en acordes serian I- II- III- IV - V - VI - VII , cada grado tiene una funcion armonica, y en una progresion ( varios acordes) pasa lo mismo
varios acordes de esa escala cuando terminan en el grado I se siente que concluye , eso es el centro tonal algunos seran mayores otros menores, y uno es disminuido
(eso te toca a ti investigarlo)
temas que deberas estudiar: grados, intervalos, acordes de triadas ( como se forman los acordes de tres notas)
funciones armionica de los grados,
pasate a la seccion, teoria armonia e improvisacion
saludos..
pues sí y no,
por ejemplo si vas a tocar blues te moverás casi seguro con acordes con séptimas, para cosas tristoncillas acordes menores y para canciones de monjas acordes mayores, esto es muy general, pa que te vayas haciendo una idea, y seguro que más de uno me mataría al leer ésto
entonces si por ejemplo estás haciendo tu primer blues pues casi prescinde de los acordes mayores y vete directamente a los acordes con séptima, lo que te dicen de I-V-IV se refieren a los intervalos, es como una progresión que siempre funciona bien al oído. donde I sería la tónica y IV y V serían el 4º y el 5º grado del intervalo, te aconsejo mirar intervalos en guitarra o intervalos solfeo para irte iniciando
algo similar pasa con escalas, modos, armonizaciones... sonido bluesero: pentatónica menor seguro que funciona, flamenco pues puedes meter frigio aunque flamenco sigue sus propias reglas, etc
hay caminos que seguro que funcionan, pero lo más interesante es estudiarlos pero no seguirlos luego del todo, a priori los temas de jimi hendrix nunca habrían funcionado, los temas de nirvana van contra esas reglas, y resulta que funcionan, si dimebag darrell se hubiera puesto a tocar con un músico de conservatorio con sus patrones de pentatónicas menores repetidos en posiciones no habituales y fuera de tono, etc... posiblemente el músico de conservatorio se hubiera levantado y se hubiera marchado, funcionaba? pues ahí está 'pantera', ya te digo si funcionaba
por tanto, hay normas que seguro que nos llevan a que lo que toquemos suene bien al oído, eso se estudia, son muchas horas de estudio según el estilo y es casi recomendable un buen profesor, estudiar todo eso solo... es casi ataque de nervios, pero una vez dominadas y conocidas también es interesante saltárselas
por ejemplo si vas a tocar blues te moverás casi seguro con acordes con séptimas, para cosas tristoncillas acordes menores y para canciones de monjas acordes mayores, esto es muy general, pa que te vayas haciendo una idea, y seguro que más de uno me mataría al leer ésto
entonces si por ejemplo estás haciendo tu primer blues pues casi prescinde de los acordes mayores y vete directamente a los acordes con séptima, lo que te dicen de I-V-IV se refieren a los intervalos, es como una progresión que siempre funciona bien al oído. donde I sería la tónica y IV y V serían el 4º y el 5º grado del intervalo, te aconsejo mirar intervalos en guitarra o intervalos solfeo para irte iniciando
algo similar pasa con escalas, modos, armonizaciones... sonido bluesero: pentatónica menor seguro que funciona, flamenco pues puedes meter frigio aunque flamenco sigue sus propias reglas, etc
hay caminos que seguro que funcionan, pero lo más interesante es estudiarlos pero no seguirlos luego del todo, a priori los temas de jimi hendrix nunca habrían funcionado, los temas de nirvana van contra esas reglas, y resulta que funcionan, si dimebag darrell se hubiera puesto a tocar con un músico de conservatorio con sus patrones de pentatónicas menores repetidos en posiciones no habituales y fuera de tono, etc... posiblemente el músico de conservatorio se hubiera levantado y se hubiera marchado, funcionaba? pues ahí está 'pantera', ya te digo si funcionaba
por tanto, hay normas que seguro que nos llevan a que lo que toquemos suene bien al oído, eso se estudia, son muchas horas de estudio según el estilo y es casi recomendable un buen profesor, estudiar todo eso solo... es casi ataque de nervios, pero una vez dominadas y conocidas también es interesante saltárselas
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