Alejandro G. escribió:
la clave es el efecto contrapesado de las teclas, el sonido emulado de piano y los altavoces que tenga
Exacto, yo empecé con un tecladillo barato Casio que ni siquiera tenía el tamaño adecuado de las teclas, pero acabé comprando un piano vertical ruso de ocasión, le saqué mucho provecho (27 años disfrutándolo). Hace 3 años ya lo cambié por otro vertical, Kawai, de mayor calidad.
En teclados, tuve un Yamaha antiguo, todo plástico pero, al menos, con las teclas de tamaño normal. Se notaba mucho al tacto la diferencia con el piano de verdad, porque las teclas eran de plástico, no contrapesadas.
Hará unos 4 años me compré uno bastante mejor, de 88 teclas contrapesadas, muchas posibilidades de órganos, sintetizador de cuerdas, etc., y una buenísima emulación de los sonidos de diversos pianos Yamaha. Se puede tocar con cascos, o conectado a monitores (no tiene altavoz propio: mi experiencia con el que tuve antes, que sí lo tenía, es que sonaba bien para órgano pero fatal para piano).
Es el Yamaha CP4 Stage. Sigo con él y me da muy buen servicio.
https://www.musicstore.com/es_ES/EUR/Yamaha-CP4-Piano-de-escenario/art-KEY0003893-000
No sé si sigue en catálogo, pero hay otros similares, de esta y otras marcas.
Creo que merece la pena hacer el esfuerzo por comprar algo buenecillo para no andar cambiando en cuanto se te queda pequeño o ves que el sonido es un poco "de plástico".
Y lo de las teclas contrapesadas es fundamental para la dinámica de pulsación. Tiene el inconveniente de que si lo piensas mover a menudo, pesa más, pero si va a estar casi siempre en el mismo sitio... no hay color.