Hace poco escribí un extenso post sobre "Guía completa de tiendas en Nueva York" (https://www.guitarristas.info/foros/guia-completa-tiendas-nueva-york-videos-fotos/244137). Ahora voy a completarlo con algunos "trucos" y consejos que me sirvieron para ahorrarme bastante dinero a la hora de traer las guitarras:
Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar (en el caso del estado de Nueva York estamos hablando de un 5%) son las tasas que llevan los productos; diferentes en casa estado. Normalmente los precios suelen venir sin tasas, por tanto siempre sumar ese 5% al precio que pone en la etiqueta de la guitarra/ampli/pedal...etc.
Cuando adquirimos material en Estados Unidos tenemos 3 opciones para traerlo a España, siendo la primera la más barata y la última la más cara:
1) Lo mejor y más eficaz es llevar la guitarra como equipaje de mano y subirla al avión contigo. A día de hoy es posible llevar una guitarra como equipaje de mano y un bolso adicional (una mochila por ejemplo). Yo probé a meter dos eléctricas en una funda acolchada de acústica sin saber si me permitirían subirla; pero pasó los controles sin problema y se vino conmigo en el avión; así que me ahorré las tasas y envío de dos guitarras. Me preguntaron en facturación cuántas guitarras llevaba, a lo que respondí una. Si lo hubieran comprobado lo más seguro es que me hubieran echado para atrás una; pero hecha la ley hecha la trampa; podéis probar siempre . De esta manera bajas del avión con las guitarras y no pagas ningún coste.
2) La segunda opción es facturar la guitarra. Esto ya es más delicado, ya que depende de la Aerolínea tratan el equipaje de una forma más brusca o más delicada. Por supuesto si vais a hacer esto que sea con estuche duro. Sale más economico ya que facturar un bulto adicional (ya que se entiende que llevaréis una maleta facturada desde un principio) tiene un coste de 100 €. Hay que insistir en si es posible llevarla con nosotros hasta llegar al avión, una vez allí la colocan en la bodega. Si no se deja en la cinta de facturación y ellos la colocan. Como ya he dicho depende de la Aerolínea, algunas colocan pegatinas de "frágil" y tienen bastante cuidado; otras no tanto. Así la guitarra es recogida en la cinta de equipaje, ahorrándonos aduanas.
3) La tercera opción y más cara es decir en la tienda que nos la envíen a casa. Esto es básicamente exactamente lo mismo que comprar el producto en internet, con la diferencia de que puedes probarlo "in situ". Aquí estaremos pagando el precio de la guitarra, en este caso sin tasas de USA, más los gastos de envío, más el 21% del valor de la guitarra en aduanas cuando llegue a España más el 21% del coste del envío (Fedex, UPS, Correos...etc). Existe una manera de reducir el coste. En los artículos de segunda mano podemos decir que, por ejemplo, si el valor de la guitarra es de 1600 $, nos hagan 2 facturas de 800 $; así cuando llegue a aduanas mostrar que la guitarra tiene un valor de 800 $, así ahorramos algo de dinero. Pero esto suele ser bastante tedioso ya que si las guitarras son paradas en aduanas en España (entran en lo que se llama "Circuito Naranja") pueden pasar semanas, incluso meses, hasta que hagan todas las comprobaciones y los procesos. A parte que todas estas gestiones se hacen en el edificio de correos de al lado del Aeropuerto y está cargado de papeleo. Esta opción solo la utilizaría si no tuviera más remedio que enviar el producto; aún así ya digo que con todo el coste adicional se queda al mismo precio que algo comprado en España.
Espero haber podido ayudar algo para ahorraros unos € a los que viajéis a USA estas vacaciones.
¡Un saludo!