Noise escribió:
Sigo pensando que influye mas el prensado, la conservación, uso, suciedad y otras variables, que los años de antigüedad del vinilo o el hecho de que sea o no primera edición.
Pensar que todos los vinilos antiguos suenan mejor por el hecho de serlo, me parece demasiado optimista. Pues no hay ejemplos de prensados manifiestamente mejorables en vinilos de los años 80, que se lo pregunten a mis admirados Décima Victima.
Dios, pero cuando he dicho yo que un disco suena mejor solo por qué el vinilo tiene no se cuántos años??? El vinilo no se cura como el jamón, que yo sepa.
El hecho de que sea o no primera edición sí PUEDE marcar la diferencia. Ya para empezar se tiene el máster de primera generación impecable, se cuenta en los estudios y plantas de prensado con ingenieros y operadores que controlaban a la perfección la tecnología del momento (mira lo de las válvulas en los amplificadores, durante muchísimos años el mercado no ha contado con estos componentes al mismo nivel de calidad que las de los 50-70). Fabricar un disco no es darle a un botón y ya está. Hay una cadena de procesos y en los 50-60 se daban las condiciones para sacar discos de muchísima calidad. En décadas posteriores no ha sido así: un disco de los 50-60 le sacan una reedición en los 80, 90 y te encuentras con que de muchas referencias no se tiene acceso a ese máster original, o lo hacen a partir de masters que son copia de copia de copia, incluso lo sacan de una copia del LP original si no queda más remedio. Dicen que desde la crisis de los 70 se empieza a prensar discos con peor material (plástico reciclado, soporte más fino / menos estable).
Hablas de uso y conservación... Si yo cuando compro un disco de 1965 por ej, lo compro en estado impecable (-M/-M o similar) en el mismo estado que uno de los 90... Hablamos de cual suena mejor y para ello comparo una primera edición con una edición posterior, que estén en condiciones similares.
Todo esto a nivel de calidad del sonido. Podemos seguir con la impresión de las carpetas y detalles de estas.
Y los discos se procura conservarlos correctamente y llegado el caso se limpian / lavan si fuera necesario. Hablo de coleccionar seriamente, no almacenar porque sí.