#1 Hombre, partes de un razonamiento que, aparentemente, parece bastante lógico. Aunque desde mi punto de vista está condicionado por un sesgo perceptivo sobre cómo crees que deben ser las cosas, muy influido por los sentidos.
Todoalonce escribió:
Cuando imaginas el sonido Les Paul te viene a la cabeza un sonido de una época determinada y se construía con amplis, no con pedaleras.
Me explico, como dices, en la época ese sonido se construía con amplis, pero porque
no había otra cosa. Y creo que la sensación de enchufarte a un ampli te parece más "real" que enchufarte a una pedalera por el propio acto de enchufar la guitarra al ampli y verlo mientras tocas
Todoalonce escribió:
no te vas a comprar una guitarra tan cara para enchufarla a algo que se parece al sonido real ¿no?
Ahora bien, es probable que la mayoría de sonidos de guitarra que te gustan sean
sonidos finales (grabados), que es lo que hace una pedalera, y no
sonidos directos (ampli a pelo). Y la mayor parte equipo digital que hay hoy en día imita ese sonido final de una manera bastante indistinguible del equipo real. También hay amplis digitales que imitan el sonido directo, ya sabemos. Y bueno, hace años ya que los productores usan sin problema equipos digitales y software en estudios profesionales.
No sé, en mi experiencia, no creo que lo digital desvirtúe el sonido del instrumento. Aunque sí que reconozco que
es distinto lo digital, que emula el sonido final, al sonido directo que se obtiene de un ampli real en un espacio concreto. Y creo que los amplis digitales que emulan sonido directo no lo hacen tan tan bien, al menos lo que yo he probado. Pero a día de hoy no me parece que el equipo digital reste dinámica o que no puedas apreciar los matices de una guitarra cara.
Creo que muchas veces
escuchamos por los ojos.
Un saludo.