Si pudiera gastarme esa pasta en una guitarra, claro que sí. Me pillaría una Les Paul Special DC en cobra burst y la enchufaría tan a gusto donde fuera. Claro que, si pudiera pillar esa guitarra por 5.000€ también podría pillarme un Deluxe Reverb 65, digo yo. Y un Helix o similar.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
mod
tengo unas preguntas relacionadas:
te comprarias una guitarra de 5000 euros para conectarla a un pedal de 100-300 euros?
meterias unos transistores que cuestan centimos entre tu guitarra de 5000 euros y tu amplificador de valvulas?
mi respuesta a la pregunta original es que no me compraria una guitarra de 5000 euros y si, conectaria mi guitarra a cualquier cacharro que me acerque al sonido que la cancion demande, siendo agnostico en lo de digital o no.
3
Respuesta corta: no.
Respuesta larga: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
2
En los últimos conciertos a los que he ido que han sido Haken, Between the Buried and me, Plini, Zytecki y Gardiner & Owane no he visto un sólo ampli. Todo Helix, Quad Cortex y FM9. Bueno Plini ni siquiera sé lo que usaba, solo se veía un pedal en el suelo. Y guitarrones había a paladas. Y talento todavía más que guitarrones.
¿Enchufar una guitarra cara a algo digital? ¿Por qué no?
¿Es lo mismo que enchufar a ampli caro real? Claro que no. Pero para el que está tocando. El que escucha? No sé. Yo no eché en falta nada en los sonidos que escuché en esos conciertos.
Además una guitarra cara no es sólo una cuestión de sonido. En realidad lo que suena es un altavoz, ni siquiera el ampli, pero vamos que es una cadena que empieza en la pua o con lo que pulses y acaba en el altavoz y si me apuras acaba en el sitio donde estés porque afecta a la acústica y a lo que percibes.
Una guitarra cara es fiabilidad, posibilidad de ajustar a tu gusto, comodidad, pastillas que te gusten que no tienen que ser lo más elitista ni mucho menos.
Y en realidad los sonidos de los que nos enamoramos, rara vez, y más hoy día, son sonidos de ampli crudo a pelo. Las guitarras de esos discos, canciones ... suelen tener mil capas, mil efectos más o menos sutiles ... Están procesadas hasta el infinito
#44 Para tocar metal yo también iría con digital, claramente. Mi Les Paul de 300 euros con el pod suena bastante bien con las emulaciones de soldanos y todo eso.
1
Bueno yo no diría que Gardiner, Owane o Zytecki sean metal, pero bueno entiendo que hay opiniones.
De hecho recuerdo que Zytecki grababa sus primeros discos con Amplitube. Y no, definitivamente no son discos metaleros. Y enchufaba Petrucci's y Mayones de unos cuantos K's
#47 Sí, seguramente no es preciso llamarlo metal, o incluso erróneo, me refiero a que son sonidos ultraprocesados. Una vez vi un vídeo de Gardiner y parecía Chick Corea con uno de esos órganos-guitarra que se llevaban en los 80.
Quiero decir que si yo buscara esos sonidos, obviamente buscaría digital sin dudarlo vamos.