birringuer escribió:
El cable de carga yo me lo curré con un cable eléctrico gordo de doble apantallado estañado a unos buenos jacks.
Siento decirte que el cable que te fabricaste no es el ideal, tienes suerte de que lo tienes con 1w de potencia, con 100w lo habrías quemado y... probablemente también el transformador de salida de tu ampli.
Los cables de carga se hacen con dos hilos de cobre de entre 1,5mm y 2,5mm depende de la potencia que tenga que soportar y ambos cubiertos de aislante, lo que comúnmente se llama manguera de 2x1,5 o manguera de 2x2,5.
Las cables apantallados se usan exclusivamente para señal (como el de la guitarra), es decir electricidad sin potencia. Al ir con muy bajos voltajes son muy susceptibles de que, por inducción, penetren frecuencias u ondas parasitarias que cuando son amplificadas se multiplicaran empeorando el sonido.
La malla o apantallameiento lo que hace es frenar esas ondas parasitarias, para que no lleguen al vivo (el otro cable). La sección del vivo es muy fina entre 0,25 y 0,5mm y no soporta demasiada potencia. Puesto como carga, si se parte o reduce la impedancia con el ampli encendido, equivaldría a no enchufar nada o a enchufar una pantalla con menos Ohms. De ahí que tu cable no sea el adecuado para carga.
Tu cable con doble apantallamiento probablemente sea muy bueno para enchufar la guitarra a ampli sin se se te metan ruidos indeseados.
Los cables es una de las cosas básicas a las que la gente no les dá importancia, se compran un ampli de 2.000€ y le ponen un cable de 5€.
Un cable de instrumente malo, puede ensuciar la señal tu sonido, pero no te romperá nada.
Un cable de carga inadecuado puede estropearte el ampli, de modo que !!!Cuidado revisar vuestros cables!!!
Por supuesto con conectores de calidad.
Yo he llegado a ver amplis con la bola del conector partida dentro por ser de mala calidad, y provocó una avería de la leche.