#3257 Jejeje, pues si el Eleven tiene parámetros, imagínate el Axe o el Boss GT-Pro... Te pierdes.
El compresor básicamente lo que hace es recortar los picos de la señal, aplana o comprime el sonido. El propósito general de usar un compresor es que al recortar los picos de la señal, que son los causantes de que aparezcan las distorsiones o los ruidos indeseados, nos permite subir el volumen de toda la señal resultante de la compresión sin que aparezcan esas distorsiones o ruidos de la distorsión.
Mirando este diagrama te puedes hacer una idea de lo que quiero decir:
Imagínate que eso el la señal de una guitarra limpia. Como ves, hay cuatro picos que están cercanos a la saturación, al nivel de Clipping. Si queremos subir el volumen del resto de la señal, la que está en Average Levels, esos picos llegarán al máximo y romperán. Con un compresor, lo que hacemos es suavizar esos picos. De este modo, al quedarse la señal más igualada, sin picos, podremos subir luego el volumen general sin que llegue a romper. En los amplis, la zona esa que está entre la rotura y el limpio es la que mola, en la que están los graves redondos y los agudos cremosos. Es la zona en la queremos estar.
En la guitarra, esos picos corresponden a los ataques de púa. La compresión se suele usar mucho en guitarras rítmicas limpias para bajar e igualar todos los ataques y que suene el acorde después, creando una señal uniforme, limpia y sin tanto ruido de púa. En guitarras solistas, solemos decir que el compresor añade sustain. Este sustain no es más que el efecto del recorte del ataque y la posterior subida de volumen que hace el compresor.
En los compresores de estudio hay muchos parámetros que controlan todo eso (ratio, make-up gain, attack, release, hold...). En el Gray Comp del Eleven solo hay dos controles, Sustain y Level. El sustain sería como el grado de recorte del pico: cuanto menos sustain, menos corta el pico. Cuanto más sustain, más recorta el pico y por lo tanto la señal queda más uniforme, más plana. Evidentemente, al recortar el pico, perdemos volumen, señal. Si ves la gráfica, nos encontraríamos en la zona de Average Levels, y queremos llegar hasta la zona próxima a Peak Levels. Con el pote de Level lo que hacemos es recuperar esa señal que hemos perdido al subir con el Sustain y acercarnos ala zona de Peak, pero sin llegar a romper, que sería la zona de Clipping level. Esto hará que lo que antes apenas se oía, ahora esté mucho más alto, como las colas de los acordes, o las notas rasgueadas levemente.
Pero no siempre tener el compresor es bueno. Si tengo el pote de la guitara tope y uso el compresor con el sustain alto perderé mucho ataque y por tanto los agudos, que en una telecaster molan mucho, desaparecerán. Lo que hago entonces es bajar el pote de la guitarra al 5 más o menos. Esto hace que al compresor le entre menos señal, con lo que comprime menos la señal y no pierdo tantos agudos, sobre todo en tonos overdrive casi limpios o tocando con dedos. Cuando quiero saturación, lo que hago es subir el pote de la guitara al 10 y quitar el compresor. Así el ataque es tal cual, y la distorsión del ampli se encarga de comprimir la señal. Digamos que no es doblemente comprimida.
No sé si te habrá quedado más o menos claro, así sin ejemplos es complicado. Practica en casa y ves como afecta al tono.
Como trucos, en el preset hay un truco que uso mucho. Está en el bloque reverb. No soy muy amigo de las reverbs largas, prefiero usar delays. Peeeero, en el bloque de reverbs del Eleven, dentro de las reverbs del conjunto Eleven SR, hay dos tipos de reverbs muy interesantes. Son las Early Reflections 1 y 2. Estos tipos de reverbs tratan de simular las primeras reflexiones o rebotes del sonido que se producen en una sala. Son como minireverbs, con un tiempo de decay o cola mínimo. Pues bien, lo que hago es colocar el Mix y el Decay al máximo, el Tone al 20% y el Pre-Delay al mínimo. Esto tiene un efecto muy guapo en casi cualquier tono, ya que suaviza los agudos, potencia los graves y parece como si situase el ampli al fondo de una supuesta sala. Le da como aire y realismo a la simulación, que suena demasiado directa a veces. En tonos vintage el efecto es brutal, y en los tonos más modernos me salen a veces tonos tipo EVH con las simulaciones del Plexi.