En todas las especificaciones que encuentro en Epiphone y Gibson se refieren a esa madera como ébano, su aspecto es de ébano
y la madera que comentas el ébano de Macassar tiene tonos rojizos y lee esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Diospyros_celebica
Se considera una madera muy valiosa para trabajos de tornería en madera, ebanistería fina y carpintería. Está muy solicitada para fabricar postes en las casas tradicionales japonesas. Es por ello por lo que Japón es el principal importador de esta madera.
Al ser una madera tan apreciada por todos los ebanistas del mundo durante los últimos doscientos años en la actualidad es una madera muy escasa y cara, una de las más costosas en todo el mundo.
¡Creo que les sale más a cuenta utilizar ébano¡
Varios años las Epi y Gibson custom no usaron ébano porque no pudieron, ahora habrán conseguido un lote , hasta que se acabe
y cuando Gibson puso Richlite como sustituto del ébano lo informaba.
Porque no se puede engañar o les cae una demanda. Si en Gibson en guitarras de 3.000 euros
no pusieron ébano y no engañaban, menos van a engañar en una guitarra Epi de 600 euros.
El color y la apariencia es de ébano. Es ébano, o estarían cometiendo un delito y una empresa seria como Gibson eso no lo hace.
Compañero disfruta de tu madera de ébano que yo tengo la misma Custom de 2021 y es ébano genuino, obviamente en el ébano hay calidades
y está claro que hay piezas de ébano mucho más caras que las que se usan en estas guitarras, pero eso a quien le importa, a mi me parece que el diapasón de la Custom es cojonudo con el ébano que trae.