Yo al menos estaba bastante convencido de pillarme una Boden, hasta que probé una. Me la dejaron una tarde y no conseguí sentirme cómodo con ese perfil. Quizá a la (muy) larga me hubiese adaptado a él, pero que quieres que te diga... a mi edad prefiero una guitarra que se adapte a mi, que yo tener que adaptarme a ella. Así que difícilmente puedo considerarla referencia cuando no es para todo el mundo.
Fue entonces cuando mire a Kiesel, con todas mis reservas a encargar una guitarra sin ver cómo va a salir (aunque aquí fui un poco sobre seguro). Y acerté de pleno pues mi Osiris es la guitarra más cómoda que he tocado en mi vida. Kiesel es con diferencia la marca que más opciones headless ofrece. Ahora mismo tienes 9 modelos headless (más 3 signature) a elegir.
Que sí, ya se que son "guitarras con la pala serrada". Como todas, vamos. La Strandberg, por mucho que le hayan dado un mordisco en el culo para acceder a los afinadores, es una superstrato con la pala serrada. En esencia son todas superstratos o teles, aquí nadie está inventando la rueda. Y si se usan esas formas es porque funcionan, son cómodas y familiares.
Pero son todas feas, seamos serios. Por molar, yo tocaría con una Explorer a la altura de los h**** a lo Hetfield, pero ni mi espalda ni mi hombro me lo permiten. Uso una headless únicamente por ergonomía, no porque me parezca bonita.
La unica pega que le pongo a Kiesel es que se les está yendo la pinza con las subidas de precio, algunos modelos hasta $400 de subida en los últimos dos años. Pero cómo siguen vendiendo un montón, como diría alguno "es el mercado, amigo".