Pues después de muchos años me uno a este grupo con una Arkane 1000 de la 1era serie (Las que traían el selector curvado) y os paso a contar la historia de la misma
coger asiento que viene tocho:
Esta Arkane 1000 es una guitarra que me ha dado, desde que llegó a mis manos, muchos quebraderos de cabeza, pero no porque fuera mala guitarra o que tuviera algún problema, por el contrario era "Casi Perfecta".
Entonces ¿A que venían los quebraderos de cabeza?, simple, no se adaptaba su sonido, ni a mi forma de tocar ni a mis gustos personales, la conectara donde la conectara siempre me sonaba igual y eso era en parte por las pastillas que traía de serie, unas EMG's activas las cuales odio hasta el infinito y más allá.
Sin embargo, esta guitarra era adictiva, está tan bien construida que me pedía a gritos que la modificara, tras varios años metida en su estuche y con una historia de alejamiento detrás, con el parón que hemos tenido con mi banda x la pandemia y mi paternidad, decidí hace poco ponerme manos a la obra aprovechando el confinamiento.
No obstante la modificación no iba a ser nada fácil, esta guitarra estaba hecha para NO METERLE MANO nunca, más que para tocarla.
Lo primero que pensé en hacerle es lógicamente un cambio de pastillas y como jamás he necesitado una pastilla central y siempre me han bastado 2 y no 3 pastillas, pensé en cambiar el selector de 5 posiciones y ponerle uno de tres, dejar la pastilla central "de adorno" y tener una configuración de 2 Humbucker como en el resto de mis guitarras.
Ay! Iluso de mi, primer problema, el selector que lleva fue diseñado exclusivamente para Lag y para este modelo de guitarra (Lag Arkane 1000), el mismo es un selector de tipo cuchilla pero no es recto, va haciendo una curva según la posición que elijas, lógicamente, no está a la venta en ninguna tienda (diseño exclusivo lag) y mucho menos probabilidades de encontrar uno de 3 posiciones ya que tras escribir a Lag me comentan que tienen recambios pero son exactamente iguales a lo que tengo.
Pues hasta aquí, mi gozo en un pozo, no me puedo cargar la pastilla central.
Visto lo visto, no me queda más remedio que buscar pastillas que me den lo que quiero pero además tendré que buscar una central que no desentone.
Como esta guitarra tiene una construcción exquisita y unas maderas de una calidad impresionante, necesitaba unas pastillas que exprimieran al máximo las características tonales de esta señorita, cuerpo de caoba con tapa de arce (tapa real no veener) mastil de arce de una sola pieza y diapasón de ébano, mástil atornillado con barra de refuerzo interna de titanio.
Ya x las maderas y el tipo de construcción sabía que iba a estar sobrada de ataque y de agudos (Atornillada y ébano en el diapasón, y aunque el cuerpo es de caoba, es bastante fino, por lo que a LES PAUL no iba a sonar), una mala elección de pastillas podía hacer que el sonido de la guitarra se volviera "ingobernable".
Dicho esto me puse manos a la obra y partí la búsqueda desde unos sonidos que tengo muy metidos en la cabeza, SEYMOUR DUNCAN JB Y 59, para mi es la combinación perfecta todo terreno, pero ya tengo esas pastillas en otras guitarras así que quería para esta algo especial.
No obstante, no quería alejarme mucho del sonido de las Duncans, soy muy fan del hardrock y heavy de los 80s, pero también necesito algo que vaya al Metal y no quedarme corto de ganancia, quería lo mismo pero con más calidad, un sonido equilibrado y que destaque la dinámica de un buen ampli y que te deje jugar con el volumen y la fuerza con la que das a las cuerdas, pero sobre todo que tengan mucho tono sin ser estridentes ya que voy sobrado de agudos.
La tarea terminó al descubrir 2 pastillas de la marca BARE KNUCKLE, Opté por una Holy Diver en Puente y una Crawler en Mástil.
Os dejo las descripciones del fabricante de cada una de ellas:
HOLYDIVER
El Holydiver es una celebración de los humbuckers originales de los años 80 y ofrece un alto rendimiento con la voz madura y terrosa de una pastilla de rock con motor Alnico V.
El humbucker Holydiver tiene un tono progresivo y moderno y un amplio rango dinámico. Los medios gruesos, los bajos cálidos y compactos y los altos ricos en armónicos trabajan juntos para proporcionar la respuesta perfecta para los jugadores progresivos que buscan un humbucker versátil y potente.
Desde tonos limpios, sólidos y contemporáneos, hasta una saturación agresiva de alta ganancia, el Holydiver es ideal para jugadores exigentes técnica y tonalmente.
La amplia dinámica y los medios del Holydiver son excelentes para agregar profundidad y cuerpo a un peso más ligero, guitarras de cuello atornillado y extremadamente adecuadas para aplicaciones de alta ganancia que se benefician de una respuesta de agudos más dulce.
CRAWLER
El humbucker Crawler tiene un rango medio rico y gordo con agudos dulces que se limpian maravillosamente y puede producir tonos brillantes de bobina dividida que retienen mucha salida. La pastilla ha sido desarrollada con el guitarrista de Procol Harum y Crawler, Geoff Whitehorn.
"Tono Y poder - ¡todo lo que siempre he querido!" Geoff Whitehorn
El resumen de Geoff para su conjunto de humbucker característico fue simple: quería que cubriera todos sus tonos clásicos desde Crawler hasta nuestros días. Como uno de los jugadores de sesión más respetados del Reino Unido y guitarrista de Procol Harum desde hace mucho tiempo, Geoff también quería más potencia de la que hubiera tenido en el pasado, y las pastillas tenían que ser versátiles para funcionar igualmente bien en guitarras de estilo LP y Strat. ; Esta recolección tenía que coincidir con las exigencias de su juego.
El humbucker de cuello Crawler se expresa como un PAF vintage, abierto y con forma de vocal, con un viento calibrado para equilibrar la salida; Geoff había decidido que quería el poder contemporáneo del puente. La respuesta de graves con el Crawler es completa y cálida con excelentes detalles y el viento cálido produce un sustento suave y natural que realmente canta a través de un amplificador presionado.
Como veis, eran las pastillas perfectas para lo que quería, pero hay una pega, SOY POBRE Y CADA UNA DE ELLAS VALE 200 PAVOS, si como leéis 200 EUROS.
Pues no quedaba otra que buscar en el mercado de segunda mano, tras buscar y esperar mucho sonó la flauta y pude conseguir ambas x menos de 200 eur, que fue además la cantidad justa por la que vendí las EMGs de mierda que traía la propia guitarra.
Pero no iba a ser todo tan bonito, no encontré las pastillas en los colores que quería, la de mástil tenía piezas polares doradas y la de puente tenía una de las bobinas en color verde...
Había que ponerle remedio a esa situación.
Pues bien, mientras le daba vueltas a lo de los colores, me quedaba por ver el tema de la dichosa pastilla central, normalmente se suele poner en esta posición una pastilla de tipo single coil y era la que venía en la guitarra de serie.
Pero al poner estas humbuckers, tenía que poner algo en el centro que no desentonara con el sonido de las mismas.
Aquí la guitarra también me lo iba a poner difícil, las pastillas comerciales en formato single, tienen una forma ligeramente triangular, pero las EMG son rectas, el fresado de la madera no permite que se ponga otro modelo de pastilla.
Pues ya no solo había que buscar una pastilla que equilibre y no desentone en sonido, además había que buscar alguna con una medida específica.
Por suerte, (mucha suerte), gracias a la salida que tiene la humbucker de puente (17 Kohm) cada bobina tiene de media 8.5, por ello la pastilla que tenía que poner en el medio tenía que tener una salida media de 8-9.
Buscando, termino dando con una vieja conocida, UNA SEYMOUR DUNCAN LITTLE 59, es una humbucker en formato single que tiene una salida de 8.5, y además no tiene forma triangular, pero el cable no permite que entre en el agujero por ser extremadamente justo el fresado.
Aquí hubo que modificar la pastilla, por suerte estas pastillas aparte del cable que traen de serie tienen los contactos de cada conexión vistos por detrás lo que hacen muy fácil reemplezar el cable en caso de ser necesario.
Así que cortamos el cable sin dejar nada de nada y lo soldamos a la base de la pastilla directamente.
Voilá! Ya teníamos la pastilla perfecta para la posición media y además una que da un sonidazo brutal, usandola en modo humbucker se complementaba a la perfección con las BARE KNUCKLE tanto en modo single como en modo humbucker.
Quedaba ya solo el tema del color de las pastillas, pues viendo el catálogo de las BARE KNUCKLE, veo que vendían cubiertas en unos acabados súper chulos pero otra vez me.doy de cara con la POBREZA! 25 pavos cada cubiertas mas gastos de envío.
Desistí de ello pero me había dado ideas, la pintura por suerte no se me da mal así que pensé ¿Y si las pinto? Pues eso es lo que hice y decidí darle un acabado tipo CAMUFLAJE (por muy mal que pintes en ese diseño es casi imposible cagarla, os recuerdo que cada pastilla vale 200 pavos nueva).
Así que esa fue la solución adoptada.
En el circuito no había mucho donde rascar, solo hay dos agujeros, uno de volumen y otro de tono, ya que me había metido de lleno a mejorar esta guitarra decidí ponerle la opción de convertir las pastillas dobles en singles con el potenciometro de volumen. (Probablemente no use esa opción en la vida pero ya que estábamos la iba a dejar lo más versátil posible)
Tomada la decisión compré un pote de 500K LINEAL con push pull para el volumen y otro logarítmico sin push pull para el tono y condensador Orange Drop de 0.044 mF.
Hecho el cableado y montado todo, pongo a prueba la bicha, el sonido que buscaba estaba ahí, era justo lo que tenía en la cabeza!!! Había conseguido que esta guitarra sonara como me gusta, CASI...
En el sonido y en el tono general la guitarra estaba cuasi perfecta, pero le faltaba un poco de CUERPO, a ver teniendo en cuenta que los sonidos tipo les paul me gustan mucho en su justa medida y quería que esta guitarra me diera lo mejor de cada mundo (sin pasar por el mundo strat porque lo odio) me faltaba un pelín de cuerpo en el resultado final, aquí ya eché mano de un viejo artilugio que es bastante barato y que mejora notablemente el sonido, un SUSTAIN BIG BRASS BLOCK para FLOYD ROSE.
Esto no es más que eso, la traducción es un bloque de latón (bronce) más grande para reemplazar el que traen de serie los floyd rose, estos puentes al ser flotantes y no tener casi contacto con la madera, hacen que la guitarra tenga menos sustain que una guitarra de puente fijo, pues esta mejora soluciona en gran medida esta circunstancia y añade cuerpo además de sustain.
Finalmente la guitarra terminada y con esta última mejora, suena como Los Angeles y se toca como la seda.
Ha sido un trabajo bastante laborioso pero ha dado sus frutos y puedo decir que esta niña que adquirí en el 2012 me acompañará muchos años más y ya no solo decorando una pared o en su estuche, sino que en algún bolo hará rugir algún buen ampli!!!
Si has leído hasta aquí, perdona el ladrillo, pero seguro que si te gustan las guitarras como a mi, te lo has pasado bien leyéndolo
Las fotos de rigor