He estado siguiendo la comunidad POD y quisiera hacer mi aporte.
Muchos conectan su POD a un amplificador pero la verdad es que desde los inicios de mis tiempos
en la guitarra
, nunca me ha terminado de convencer el sonido de un amplificador sea a válvulas, sea a transistores.
Le encuentro un sonido algo CRUDO, RUDO no se bien como describirlo además el volumen de los amplificadores es demasiado sensible.
Apenas le subes un poco y zaz!! el sonido se eleva demasiado.
Tal vez ahí reside esa percepción de que el sonido es RUDO.
Solo dos amplificadores que he probado en mi vida me han medio convencido:
Un marshall valvestate que tuve hace años de 20 watts creo y un Laney a válvulas que actualmente tengo con un gabinete 2 x 12.
Suena cálido pero aún así mi tal vez dañado oído busca algo más.
Cómo a todos nos ha pasado; siempre estoy buscando ese sonido que me permita disfrutar de tocar la guitarra que me inspire y desde
hace ya algún tiempo soy seguidor de LINE6. Sus efectos para mi gusto, son los que más me gustan de entre decenas que he probado.
Personalmente prefiero las pedaleras a tener un montón de cables y pedales sueltos, es todo un ritual acomodar todo para poder tocar.
Y todo eso del true bypass y que si un efecto es análogo o digital la verdad es que me lo paso por el arco del triunfo.
Nunca seré ni pretendo ser profesional. Solo quiero tocar en mi cuarto, disfrutar, relajarme, sentirme estrella de rock para mi y mi familia.
En fin....
Después de algún tiempo de buscar y buscar por fin encontré lo que a mi me satisface:
1.- Sonido en estéreo. Esa parte era la que faltaba en mi búsqueda.
Monoaural -> Malo... Estéreo -> Bueno, buenissimo.
2.- Sistema P.A. Mezcladora auto amplificada y bocinas pasivas.
3.- Mínimo tendido de cables
4.- Cacharro con conexión USB y edición en la computadora para horas y horas de seteos maravilla!
5.- Una sensación más fina en el sonido. ( El P.A. lo da )
6.- Poder mezclar el backing track y la guitarra en estéreo los dos y con ajuste más preciso.
Con el amplificador nunca terminaba de escuchar bien integrada la pista y la guitarra ( en maravilloso estéreo!!! )
Para poder lograr lo anterior me armé de:
1.- Sistema P.A. Yamaha stagepas 600i
Probé en algunas tiendas bafles auto amplificados Samsong, JBL ( Sonido algo oscuro para mi gusto ), marcas desconocidas y al probar
el de yamaha me pareció el más equilibrado y nítido. Primero probé el P.A. Yamaha con bocinas de 8' y después con bocinas de 10'.
Las de 10' me parecieron mejores para la guitarra. Incluso me lleve unas grabaciones mías con la guitarra para ponerlas en el P.A.
2.- Una laptop.
Formateada y con Sistema Op. recién instalado.
Después, instalando el Monkey de Line 6 todo se vuelve fácil y rápido. Instala uno al mono 'chambeador' y el se encarga de instalar
driver, Firmware y el editor del POD. A la primera y sin ningúna clase de conflictos.
1.- MARAVILLOSO POD HD desktop.
He probado todos los Pod y definitivamente los HD son la mejor versión. Las distorsiones son mas agradables al oído. Los limpios
mejor logrados en especial ese FENDER BASS MAN con ese sonido rasposo muy bien logrado. También el VOX A-15, el fender Lux y Double
HiWatt, Gibson EH-185, Super O, TreadPlate, Brit P75, Angel F-Ball.
Los J-45 Marshall se me hacen muy oscuros UNA VERDADERA PORQUERÍA. Pero bueno nunca usaré esos. El POD HD tiene otros que suenan genial!
La calidad de emulación está muchissimo mejor lograda que en los anteriores PODs.
Una cosa que me encanta del POD HD es la posibilidad de configurar dos amplificadores.
Generalmente configuro uno limpio o crunch con uno pesado y la combinación es genial además de que se vuelve un sonido estéreo. Solo hay
que tener cuidado de no configurar delante de la combinación de amplificadores, algún pedal monoaural porque se pierde el sonido estéreo.
Otra de las bondades del POD HD ES LA CAPACIDAD de mezclar a gusto las dos líneas de amplificadores ( A y B ).
Cabe hacer notar que el sostenimiento de las notas cuando se toca en limpio siempre será mejor en un ampli valvular pero encontré un truco
para alcanzar de cierta manera esa falta de sostenimiento. Configuro en PRE la emulación de compresor valvular pero sin atascar de
compresión. Con un uso moderado de ese compresor alcanzo un poco más ese sostenimiento que si me daba el Laney a válvulas En configuraciones
mas sucias ( con overdrive o distorsión ) apago el compresor y listo!
Con respecto a la emulación de efectos también tengo esa sensación de que se han logrado avances.
Mis favoritos:
Compresor valvular. El mejor para mi gusto junto con el compresor con boost.
Overdrive: El screamer añade mucha crema deliciosa a los amplificadores.
Classic Dit, Overdrive y Heavy Dist
Los fuzz una porquería verdaderamente.
Phaser: Configurado moderadamente le pone mucho sabor en las configuraciones mas sucias.
Panner: Cuando iniciaba con los line6 me gustaba mucho abusar de éste efecto ahora solo en limpios y muy configurado muy ligero.
Tri Chorus: Genial igualmente sin pasarse con el botón MIX. Analog chorus también suena bien pero cuando se usa con un solo amplificador.
La equalizaciones no me agradan mucho. la verdad es que aqui falta más trabajo. Un equalizador paramétrico con varias bandas vendría bien.
Delay: Geniales el Pin Pong, stereo delay, digital delay, tube echo. los demás se me hacen de relleno.
Reverbs: Plate. Por fin lo hicieron agradable al oído, suena más natural.
Hall. Mi favorito. Excelente!
Spring y 63 spring. Más agradables.
Conclusiones:
1.- Line6 va mejorando. Estoy contento con el POD HD y estoy pensando seriamente en comprarme el POD HD500X porque es pedalera.
No tenía porque usar el pedal de expresión pero ahora con dos temas que estoy trabajando lo necesito.
Error mío, no haber pensado a futuro.
O tal vez ahorre para alcanzar el HELIX.
2.- No extraño mi amplificador a válvulas. La única pega es ese sostenimiento en limpio. No es algo por lo que vaya a morir justo ahora.
Las mil configuraciones y el sonido estéreo lo compensa con creces!!
3.- Las emulaciones de amplificadores a válvulas nunca serán tan buenas como los reales!...mmmhhhh lo dejaría como pregunta más bien.
Denme uno, dos o tres DSP con buena potencia y buena memoria y moveré el mundo!!!
Solo quiero decir que en éste momento no son tan buenas las emulaciones como uno real pero ESTOY CIERTO en que la distancia se acorta
a muy buen paso, SON CONVINCENTES y un día tendremos un aparato en casa a precio accesible con una calidad de sonido BESTIAL!
Hoy en día existe el AXE y el Kemper que van que corren.
Empero....Cuando exista esa igualdad aún asi surgirán como siempre los detractores pregonando....
No es analógico, no es valvular no es tal o cual cosa
4.- El POD es genial accesible y aguantador. No tiene valvulas que cambiar ni BIAS que ajustar no gastos periódicos por compra de valvulas
de previo y de potencia. Solo debes tener cuidado de no derramarle el café encima y listo.
6.- No consume tanta enegía, no se calienta como un valvular y tienes muchos sonidos a tu disposición.
7.- Tienes acceso a grabar INMEDIATAMENTE por medio de USB y con una calidad excelente!. No micrófonos, no tendido de cables. Y lo mejor
CEEEERO LATENCIA!!
8.- Puedes sacarle sonido estéreo!!
10.- LOS PODS NO SON JUGUETES como algunos dicen por ahí. Simplemente juegan en otro nivel y son excelentes en su nivel.
11.- Desde mi punto de vista...
Probé conectar el POD por el input de mi amplificador a valvulas, también por la parte de efectos y definitivamente me quedo con el P.A.
Así es como mejor se escucha y se le puede sacar partido a ése genial aparato POD.
Bueno hasta aquí con mi aportación. Añadí algunas fotos. Espero que a alguien le ayude como a mi me han ayudado las aportaciones de los demás.
Saludos y buenas sesiones de guitarra.