Bueno, tras prácticamente una semana con la Tank-G y el fin de semana de por medio donde he tenido mucho tiempo para tocar horas con ella y comparar con amplificadores reales, estas son mis sensaciones actuales:
- A diferencia de otros dispositivos de marcas reputadas y precios mucho mayores, el Tank-G no suena a lata infumable, plástico o chicharra en plena canícula. Suena bien, infinitamente mejor que un Pocket Pod, un Amplug, un Fly 3 y todos esos aparatos del estilo.
- Sirve como tarjeta de sonido, pero mete ruidos típicos de la alimentación de USB que llega por datos. Si solo lo conectas a alimentación sin datos por USB los ruidos desaparecen por completo. Solución, fabricarte un cable Y separando datos de alimentación. De todas formas un punto típico de interface de audio económica y no tan económicas.
- La salida de auriculares es decente, pero no excelente. Sigue teniendo ese impacto de impedancias en el sonido que solo aparatos de miles de euros son capaces de evitar. En cambio, el sonido por monitores de estudios o FRFR es bueno y no hay diferencias remarcables con interfaces mucho más caras.
- La latencia entre presets no es un drama, es perfectamente manejable y con el último firmware no hay "pops" ni ruidos al pasar de uno al otro.
- Con más tiempo de testeo, he encontrado más posibilidades de reverb y delays que me sirvan. Por lo que no es problema, es cuestión de dedicarle tiempo y de utilizar la aplicación para configurarlo, ya que permite mayor precisión a la hora de ajustar los potes que haciéndolo a mano. Obviamente su sonido es el de pedales digitales que cumplen, pero no son excelentes.
- La carga de IR funciona perfectamente, pero que solo haya 8 ranuras es a todas luces muy muy muy poco. El peso de las IR en el sonido de pedaleras de modelado o perfilado es enorme.
- Sobre el perfilado, una vez cargas un perfil bien grabado y procesado, hay que echarle tiempo a las frecuencias, ganancia, etc... Hay que tomarse su tiempo y el rango optimo entre frecuencias y ganancia de esas frecuencias es estrecho. Necesita tiempo.
- La captación de los amplificadores para hacer el perfil no siempre funciona. Encontrar el equilibrio con la tarjeta de sonido es posible que tengas que repetirlo muchas veces después de que se procese el perfil con el ANN, no siempre el resultado se puede utilizar. En ocasiones no sirve para nada.
- El perfilado de alta ganancia no es muy bueno. Encontrar el equilibrio para que no desprecie gran parte de la señal por considerarla ruido de fondo es un quebradero de cabeza. Y cuando consigues un perfil adecuado, siempre pierde algo por lo que olvidaros de captar sustain infinito. Hice la prueba con JCM800 bien calentito y un stack de dos overdrives delante para solear, y tras tomas y tomas, la que mejor resultado dio, no deja de tener un momento en el que ahoga las notas cuando en el ampli real con el feedback etc, las notas son casi infintas.
- No, no suena a válvulas. Aunque para sonidos crunch y leves distorsiones tipo Plexi o JTM45 donde la dinámica es parte fundamental del sonido y el sonido distorsionado que genera, se le notan las costuras un poco. A nivel de tono, muy muy cerca, pero a nivel de sensación tocando este tipo de saturaciones, se queda solo en correcto, usable. Eso sí, mucho mejor que la mayoría de trastos por debajo de 350€.
- Los perfiles de amplificadores con sonido muy comprimido funcionan mejor. Por ejemplo un Matchless o un Vox apretado con un TS, o un Tweed Deluxe con un TS. Aquí la verdad es que la experiencia es muy buena. Entiendo que es por la compresión que le propio trasto añade.
- Definitivamente 9 ranuras para amplificadores y 8 para IR es poco. Pero hablamos de algo que en principio está pensado para practicar o para backup de urgencia en un bolo y cuesta lo que cuesta.
- Se puede de utilizar como backup para un bolo, pero solo si has trabajado muy bien los perfiles, ya que a muy alto volumen, algunas frecuencias altas y bajas te pueden jugar una muy mala pasada. Seguramente si vas a mesa, ya te aplicarán filtros altos y bajos para evitar problemas, pero se hecha de menos un filtro pasa altos y bajos al final de la cadena del pedal. Pero volvemos.... son 55€.
Por concluir, muy satisfecho con la compra. Me va a permitir ahorrar mucho tiempo y desgaste de válvulas para practicar en casa de manera rápida o no tan rápida con sonido muy cercano a los amplificadores de verdad. A nivel tono, da el pego totalmente y cuando te pones a practicar en casa con el, no sientes grandes limitaciones tocando, sin ser lo mismo que un ampli real.
PD: Ojalá cuando empecé con esto a principio de los 90, hubieran existido estas cosas y no aquellos amplificadores a transistores de iniciación que eran realmente una tortura. Algo así (que no existía) en esa época se hubiera vendido por muchos miles de euros, que cosas.
16