jordan888 escribió:
3) Por último, os pido información sobre la función ''pitch'' de esta pedalera, ya que he encontrado muy poca información sobre este aspecto. Tengo entendido que es comparable a un Whammy, ¿me equivoco? ¿sirve para crear armonías a diferentes intervalos?
No es una "función pitch", es un "bloque" de efectos de pitch (afinación), dentro del cual, para cada preset puedes elegir uno de los siguientes (siempre pudiendo encenderlo y apagarlo en tiempo real dentro del preset):
DETUNE (desafinación)- Al tono original de la guitarra le añades otros dos ligeramente desafinados (unas décimas). Con él se consiguen efectos tipo chorus que particularmente me gustan más que el propio chorus. Ajustándolo de forma más radical, obtienes resultados marcianos casi mareantes y para mí, inutilizables. Pero solo por el rollo chorus (-ajuste 2,+2), merece la pena, y mucho. Uno de los que más utilizo con mis limpios.
WHAMMY- Su propio nombre lo indica. Puedes hacerlos de una o dos octavas, arriba o abajo. Obviamente solo funciona si le conectas a la pedalera un pedal de expresión. Como yo no tengo dicho pedal, no uso este efecto.
OCTAVER (octavador de toda la vida)- A la nota que tocas le añades una o dos octavas por encima o por debajo. Yo lo uso en la versión que hacemos de "you give love a bad name" de Bon Jovi (si te interesa, busca el hilo donde subí el vídeo justo la semana pasada). Funciona a la perfección y con gran calidad.
MODULADOR DE TONO- Este no lo uso, pero segun las instrucciones es:
El modulador de tono del NOVA System le ofrece dos voces, cada una con un tono fijo a una determinada distancia de la nota de entrada. El rango máximo para
este efecto es de +/- una octava. El procesado de señal dentro del NOVA System es tan rápido que no detectará ninguna “búsqueda” de notas como la que ocurría en los antiguos pedales octavadores o de cambio de tono.
Vamos, como el OCTAVER de antes, pero eliges cualquier nota dentro de la octava (no forzosamente la octava, como en el anterior). Puedes tener hasta dos voces diferentes de la principal, cada una con una nota distinta y puedes panearlas a izquierda y derecha (dejando la original en el centro) si vas en estereo.
MODULADOR DE TONO INTELIGENTE (INTELIPITCH), (el armonizador de toda la vida). Según las instrucciones:
El modulador de tono inteligente del NOVA System es un modulador de tono de 2 voces que le permite ejecutar armonías dentro de una gama de escalas en cualquier clave. El rango de las voces va desde menos 13 pasos de escala por debajo a 13 pasos de escala por arriba, lo que es igual a +/- una octava más una sexta diatónica.
En definitiva, eliges la escala y la clave (segun la tonalidad del tema), el intervalo, el paneo, el nivel e incluso un retardo (que no delay) si quieres para las voces 1 y 2, de forma que tocando una guitarra es igualito que si estuvieran tocando tres guitarras armonizadas en la escala y tonalidad que tú decidas. Este efecto lo uso en varias canciones de nuestro repertorio, por ejemplo en un medley de Queen que hacemos (todos sabemos que a Brian May le va el tema este de armonizar guitarras), solo que yo voy en mono y solo suelo utilizar una de las voces dobladas (que ya es casi demasiado para mi
).
y creo que eso es todo sobre la sección de pitch de la Nova System. Espero que haya sido de ayuda. Para información más detallada, me remito al manual de instrucciones que te puedes descargar desde la página de TC Electronic.
Saludos.