A veces digo recortar en vez de atenuar, no soy profesional!!
pero pongo un nº de db, con lo que no es 'jaque mate'
Los cortes de graves o agudos no son tajantes, son una reducción de X db por octava, depende de cada equipo (-6,-8,-12,-24,-48db).
En directo no tengo gran experiencia, pero lo poco que he visto y los errores cometidos me dicen que si todo aquello que su frecuencia fundamental más grave no está por debajo de los 80 hz se merece que lo cortes o le ruedes el pote a ø, cómo???
El maravilloso botoncito a 80Hz
y si miramos lo que está por ahí tenemos que sólo se quedan sin 'LoCut' el Bajo, Bombo, Piano/teclado y el Timbal base. Por tanto todas las voces, caja, platos, tombs y las guitarras (en afinación estándar)... corte!! (ojo si tienes saxo tenor, ese no se corta de graves es un Sib) ejemplo: Mi/2=5ª cuerda al aire son 82'4Hz - tengo que mirarlo, perdón!! Por tanto, en el Rock (sentido amplio) es lo que hay.
Además teniendo en cuenta que las fundamentales de voces, caja y otras vainas está por encima de los 100Hz de media, también conviene hacer un atenuado del pote de graves de la mesa, que anda por los 100Hz más o menos (eso hay que oírlo). Lo que no usa agudos se recortan, con cuidado.
(esto hay que tener en cuenta que según otra notación es Mi/1, pero voy a ver la más moderna y anglosajona)
Voces: 90 Hz (algunos podemos bajar más)
Teclado estándar: C2 65Hz
Guitarra: 82'4
Bajo eléctrico: 41
Bombo: depende pero por 30
Caja: depende pero por 100
Timbal base depende pero por 60....
Hay muchos estudios al respecto, pero si acaso existe un afinador para móvil que te dice las frecuencias, es tan fácil como decirle a tu colega que toque la nota más grave.
Si tocas en una nave, pabellón o local con techos rollo industrial, cuidado con la 'bola de graves'.... al rebote se lía, entonces se recortan graves del pote de mesa o de donde puedas... también de los amplis!!! aunque parezca una barbaridad. El sonido mezclado en vivo no tiene que ver con las lindezas de algún iluminado, y menos cuando los presupuestos son de mierda, alguno por aquí sabrá a lo que me refiero. a veces los eq de la salida PA tienen unas curvas imposibles...pero si suena bien, así se queda.
Por eso lo mejor creo que es partir de plano, si suena 'bola' se recorta a quien la lía y cuando suene todo con claridad y brillo se le mete poco a poco la más gorda
Ojo al bajar las frecuencias que parecen 'inútiles' pues en ellas están los armónicos que nos dan el regustillo de cada cosa.
Nosotros tenemos cada guitarra y bajo como salen (en mesa plana, micro de condensador al centro del cono...lo pilla tooo, el bajo salida balanceada por detrás
)
si viene teclista, a ver cómo suena, porque no se meta en terreno de nadie
las voces mediosas, pocos graves, pocos agudos, algo nasales y en el conjunto suenan más claras (no canta Freddie Mercury, somos unos mierdas
)
Así estamos, somos aficionados de viernes y algún bolillo, si es que sale.