Yo puedo tener mis propias filias y fobias, o querer contar mis “batallitas de caza” y lo que tengo o dejo de tener, pero de poco va a servir a la mayoría de gente que entra preguntando por un tema en concreto, para unas determinadas condiciones. Si alguien pregunta por los modelos de la gama china, intento leer, ponerme en la situación que describe, empatizar y a partir de ahí recomendar algo ajustado a lo que quien pregunta necesita y describe.
A alguien que apunta a una Tokai China, de poco le va a servir que yo le diga que no tiene nada que ver con una Tokai del 81 de la época dorada con condensadores PIO y pastillas bañadas en cuerno de unicornio… ya se supone que es así. Además no son guitarras que estén disponibles en buenas condiciones para el gran público, y menos para todos los bolsillos… Tampoco tiene mucho sentido decirle a alguien que busca gastar 400€ en una guitarra que se busque una Premium de 1800€ en adelante.
Por lo que si me dicen que ya tienen una Tokai China Les Paul con la que están encantados y están pensando en una SG preguntando que estará al mismo nivel de la Les Paul con la que es feliz, que yo le hable de los condensadores PIO en un modelo Reborn, con pastillas boutique de 500€ el juego me va a servir a mí porque quiero hablar de mi libro, pero de nada a quien está pidiendo consejo y además le voy a dar una idea equivocada de que todo lo que no sea tener una de esas guitarras tan exclusivas no sirve para un guitarrista.
No se trata de discutir lo obvio y que todos sabemos, que las gamas existen y tienen diferencias. Se trata de aconsejar, si se puede, sobre las circunstancias particulares de cada caso o pregunta para que sirva de ayuda real al interesado.
Ejemplo práctico, si alguien está pensando en una tele LG de gama básica para la cocina, porque ya tiene una de la misma gama en el dormitorio y está encantado, no le diré que sí, que se ve la tele, pero como tener una Sony 8K de 80" nada, que yo tengo una de 8K y 80" y que la diferencia se nota...