-Las pastillas: no me van mucho. Las medí con el multímetro, y me dieron como 8.5k la del mástil y sobre 11.3k la del puente, confirmando lo que ya se ha hablado por aquí. Y diría por lo que he investigado que son alnico V, pero esto no lo puedo confirmar.
Ya sé que el hecho de dar 11k en la lectura no es el único factor determinante en el sonido final. Jim Wagner de WCR Pickups es uno de los constructores de réplicas de PAF boutique más valorados, y sus pastillas también dan lecturas similares. Supongo que hay más allá en el proceso de construcción y que eso no significa necesariamente que las pastillas de esta Tokai sean para metal (porque de hecho no creo que lo sean), pero dicho esto, a mi no me van.
Las HB-1 que venían en mi Guild de caja eran unas humbucker excepcionales. En la Epiphone 1959 venían las Burstbucker
#2 y
#3 , además con cableado 50's y condensadores Mallory y eran TREMENDAS -más allá de que la guitarra sea inferior en gama en otros factores-.
La Gibson Standard 50's que probé en tienda me dejó un poco frío, pero no es justo porque ni pude apretar el ampli ni la situación era la más propicia, doy por hecho que las Burstbucker suenan guay en general. Y respecto a la Maybach no puedo ponerla en el mismo saco, ya que iba con P-90s (Amber), y aunque era una magnífica Les Paul, no eran humbuckers.
Cierto es que he cambiado de ampli a la par que de guitarra (del Deluxe Reverb al Victory Sheriff; de un tipo Blackface a un tipo Plexi), por lo que estoy conociendo aún el terreno en el que me muevo. Pero me da la sensación de que las MK2 tienen mucho de casi todo, para mi gusto: mucho grave, mucha bola, mucho brillo, mucha caña que alimenta la señal de entrada del ampli a lo bestia..
He probado el Sheriff 44 con otras guitarras. Con Teleca, con la Lester con las P-90s.. y aunque no es un Blackface, no satura de la forma tan bestia que lo hace con las MK2 ya desde el principio del recorrido. Es la única guiti con la que tengo que domar el Bass y el Middle casi hasta abajo porque si no se hace bola. Además, he probado la Tokai con el Hot Rod Deluxe de mi compañero (que conozco bien), y pasa algo muy similar.
Si es una cuestión de la propia guitarra, la madera y el timbre propio de la misma.. me empiezo a preocupar, porque no es lo que quiero precisamente, aunque siempre se puede compensar con el resto del equipo. Pero no voy a dejar de probar otro juego de pastillas cuando pueda, al menos para comparar. La pequeña experiencia que tengo con humbuckers es que me gusta: la salida baja, el alnico II, y si no van poteadas, pues mejor. Así que buscaré algo en esa línea.
En definitiva, lo que quiero es llegar casi casi a un sonido de Teleca.. lo típico que siempre se dice de las Les Paul de los 50, que si son como una Tele en esteroides y blablabla. Necesito claridad, agudos, cuerpo, y unos controles que respondan mucho cuando se muevan.
Ojo, aún así no quiero decir que suene mal.. suena genial. He conseguido sacar sonidos que me han encantado, sobre todo mezclando las dos pastillas y toqueteando un poco los controles (eso lo hago siempre, de todas formas).
Más allá de esto, me parece un instrumento magnífico, la construcción y componentes son de diez, y no llega a 2.000 pavos. Además de estéticamente precioso, con estuche incluido, y a la mía no le he conseguido encontrar ningún defecto apreciable.
Si todo va bien y me desintoxico un poquito del GAS, este es mi equipo y se queda quieto hasta el día que me pueda permitir una R8 y un cabezal Germino

y falta me hace, para dejar de gastarme los dineros y echar las horas en practicar un poquito más..