Hola a todos
Ya ha pasado cerca de mes y medio desde que tengo en casa una Tokai SG 104 que entró para sustituir a una Gibson SG Standard del 2008, y puedo decir que la sustituyó con creces.
La Gibson tenía el mástil ancho (por lo visto a partir de 2008 hubo modelos así, no tenía ni idea) y no terminaba de ser cómoda, mientras que la Tokai es la guitarra más cómoda que he probado hasta ahora. Un mástil por el que moverse rápidamente, un ajuste perfecto , ningún roce ni zumbido extraño (y que en la Tokai LC200 sí me ocurre, llevándola a ajustar y todo, no lo consiguen quitar del todo). El sonido de la Gibson, tampoco era el que esperaba, era muy bueno, y me gustaba, pero era un sonido bastante gordo que recordaba más a una Les Paul, mientras que con la Tokai ya es más lo que tenía en mente del sonido SG.
En cuanto a acabados, el de ambas es perfecto, ningún defecto de fábrica que comentar en ninguna de las dos. El Walnut de la Tokai me gusta más ya que me gusta que en las guitarras se vea la madera, si no, me parecen de plástico
El sonido de la Gibson sin enchufar era más resonante, algo que también se notaba al tocar con el ampli. Al ser del 2008 y la Tokai del 2015, es algo comprensible.
Ambas las compré de segunda mano y con estuche incluido. La Gibson tenías sus toquecitos, algún rayajo y una marca en el mástil, pero para ser del 2008 estaba perfecta. Me costó 700 euros comprada cerca de casa. La Tokai está perfecta, sin rayajo ni toque alguno, con el plástico de la tapa de atrás todavía, me sorprendió que por 500 euros estuviese así de nueva.
Puede que algunos os hayáis dado cuenta y se os haya hecho raro ver el golpeador grande en la Tokai SG, ya que las venden con el golpeador pequeño (aunque estoy seguro de haber visto unas con el golpeador grande en catálogo). La cosa es que el dueño anterior dijo que le habían hecho ése golpeador a medida, y cuando lo levantas, se ven los agujeros del pequeño. Lo hubiese preferido con el pequeño, pero así no está nada mal.
Para acabar, una foto de las dos Tokais, la SG104 y la Tokai LC200 de 2012 que compré en ese año. Veréis también que las tapas de las almas son del estilo clásico (no son Gibson oficiales), ya que no me gustaban nada las que traen de fábrica.