Condensadores de papel de aceite

Luisito Baneado
#13 por Luisito el 19/03/2019
En los talleres de los luthieres que dominan la electrónica no falta un accesorio tan simple como unos cablecitos con dos pincitas a los extremos que se usa precisamente para comparar condensadores, misma guitarra, ampli, el que toca...

Se sueldan los cablecitos en donde corresponde, y se dejan los otros dos extremos con las pincitas para cambiar el condensador en un pispas. Se le pone al cliente a tocar mientras tu vas cambiando de un condensador a otro.

Os aseguro que hay guitarristas profesionales que miran mucho esto y notan las diferencias.
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Luisito Baneado
#14 por Luisito el 19/03/2019
Dicho esto, las barbaridades que se pagan por un abejorro...

Pero eso es otra historia.
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Superoverdrive5150 Baneado
#15 por Superoverdrive5150 el 19/03/2019
Si.... Lo de las pinzas de cocodrilo para pruebas es un clàsico. Dos soldaduras y te lías a cambiar condensadores. Cuando tienes el que te gusta, otras dos para instalarlo y listo.

Mucha gente va con los potes de volumen y tono siempre abiertos al màximo. No hay muchas diferencias apreciables así. Pero si te pones a moverlos y ver como interactúan con el ampli tocando en límpio y con ganancias bajas o muy moderadas, hay un montón de sonidos útiles que no pensabas que estuviesen ahí.

Conviene tomarse tiempo en descubrirlo.
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txe
#16 por txe el 19/03/2019
Me gustaria tener salchichon ahi colgado pero tengo pinzas ahi a mano como dice luisito jejejej
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pacop
#17 por pacop el 19/03/2019
A mi lo que más me agrada de éste post es que todavía quede gente que interactúe con los controles de volumen y tono, con tanto bicho de esos digital que hacen de todo :mrgreen:
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Superoverdrive5150 Baneado
#18 por Superoverdrive5150 el 20/03/2019
#17

Son "cosas" de gente mayor. Lo mismo que sacarle distorsión a un ampli a base de volumen y puñetazos a la guitarra. Era casi heroico.

Yo viví la transición. De lo analógico y los 125v a lo digital y sus 220v. La primera calculadora que tuve era una de la marca Àbaco.Bonita, sólida y con teclado de colores :D Luego llegaron las primeras Casio. Con su display numérico con caracteres en color verde fosforescente.....

Y a partir de ahí, casi sin quererlo, nos llenamos de unos y ceros invisibles.

Poco a poco, nos quedamos obsoletos. Y llegaremos a la extinción. Vamos quedando menos. Como los PIO rusos nacidos en plena Guerra Fría. Como làgrimas en la lluvia.......
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cesar
Luisito Baneado
#20 por Luisito el 20/03/2019
Yo más que distinguir entre aceite vs cerámicos hago la distinción entre buenos vs malos porque eso que justamente se aprecia en el vídeo también lo he notado entre los cerámicos de distinta calidad.

Simplemente con esas electrónicas Alpha de las guitarras chinas, tienes que llevar todo al máximo porque si bajas tono es como si pusieras una manta delante del altavoz.

En cambio con los buenos no. Por ejemplo los que suele montar Fender son cerámicos pero actúan correctamente.
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Paco
#21 por Paco el 20/03/2019
#20 Lo que importa, y lo que miden, son más los valores. Como actúa un 250k, 300k, 350k, 500k en esa guitarra determinada. El valor es lo más importante, lo que determina el sonido.
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Superoverdrive5150 Baneado
#22 por Superoverdrive5150 el 20/03/2019
#19

Aun siendo un vídeo, se aprecian diferencias entre ambos. A màs de uno le dará que pensar. :bien:

#21

Desde luego, hay que buscar el valor correcto. Y tener en cuenta las tolerancias. Un ±20% en uno de 500 te supone estar en 400 de minimo y 600 de màximo.Son 200 k de diferencia. Y eso se nota.

Los condensadores son pequeños y baratos. Se olvida con demasiada frecuencia que también juegan su papel.

[URL de YouTube no válida]
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Paco
#23 por Paco el 20/03/2019
#22 En efecto, pero en ese video Lindy Fralin lo que indica son las diferencias de un valor a otro.
Lo de papel de aceite vs otros, yo no lo he visto, y he probado mucho. Puede cambiar el valor de uno a otro por las tolerancias como dices, no otra cosa.
Cambia el sonido? Desde luego, pero es el valor.
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NACHO
#24 por NACHO el 20/03/2019
Vamos que si se nota...

Justo ayer cambié en mi Jazzmaster el que traia de serie por un orange drop y la diferencia es mas que notable.
El sonido es mas "usable" en todo el recorrido. Antes era tocar un poco el pote y te quedabas completamente sin agudos, y sonaba muy opaco.

Ahora es muy progresivo y suena bien del 3 al 10. Del 0 al 2 es absurdo porque te quedas sin frecuencias altas.

El pote sin ser una maravilla, es Alpha y no merece la pena cambiarlo. Pero el condensador ha sido un acierto.

Ya que la abría puse un selector Gotoh y la entrada de jack switchcraft. Yo creo que merece la pena.

https://i.imgur.com/uuxqKJR.jpg
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