#1 Hay un consejo que nadie parece darte y es que las pruebes si puedes, y si es donde le puedas apretar un poco el volumen mejor.
Lo que nadie te dice es cuando coges la guitarra es como responde a tú toque. Ninguna Gibson lleva mástil para Shred, ninguna tiene el mástil tan fino como las Ibanez o Jackson, así que no vayas con esa idea, porque te vas a estrellar.
Otra cosa es las pastillas de las Gibson suelen ser de baja salida, por lo menos comparadas con las de las Ibanez y demás guitarras shred, menos las que llevan las 500 t y 498 T o Dirty Fingers; que estas mencionadas si son de alta salida. La 498 t es salida media (la más parecida es la custom 5 de Duncan por si la has probado), y aún retiene parte del sabor de las pastillas más clásicas, las otras dos no.
Eso si el mástil de los 60 es fino, pero aún así tiene suficiente carne.
Yo la primera guitarra que tuve con mástil tocho (y todavía la tengo) es una Yamaha AES 620 que tiene tipo 50 y viniendo de Ibanez y Jackson y una Hamer Californian, me costó Dios y ayuda acostumbrarme, y ahora por mi técnica de bending y de pasar la mano por detrás del mástil, es el tipo de mástil que más me gusta, tanto en mi LPJ, como en la Yamaha y en la Traditional que tengo son iguales. Ya que me llena la mano y se adapta al contorno de esta y se me cansa menos la mano en sesiones largas.
Y sobre todo creo que en las Gibson contribuye al sustain y la estabilidad de afinación estos mástiles más tochos y gruesos que los finos, pero vamos es cuestión de gustos.
Si vienes de guitarras Shred como yo te va a atraer al principio más el tipo 60 (también depende de lo grande que tengas la mano y la técnica de mano izquierda) que el de los 50; pero te recomiendo que los pruebes un buen rato cada uno, no solo unos minutos.
Otra cosa que no comentan los compañeros es que además de las pastillas diferentes, las standard llevan camaras, el llamado modern weight relief (o ultra modern en las ultimas) pastillas Burstbucker pro, que suenan más chillonas que las 57 classic o las burstbucker normales. Luego tienes otro montón de añadidos como división de bóbina, que se ponga toda la salida de las pastillas sin pasar por los potes al jack y no recuerdo si algo más, pero lo principal es el mástil asimetrico que no le gusta a todo el mundo. Y para mi muy importante es el diapasón que es de radio compuesto.
Las Gibson normales el radio es de 12 (más redondeado) y la standard hasta el traste 12 es radio 12, a partir del 12 es de 16 (radio Ibanez o Jackson), a mi me gusta mucho y tengo una Charvel, una Jackson y una Wolfgang con ese tipo de radio compuesto, pero es raro al tacto si no estas acostumbrado.
Pero vamos después de toda esta parrafada, deberias probarlas y ver como reaccionan las diferentes guitarras, cada una es un mundo y te debe gustar a tí, prueba tocando flojo y con más o menos fuerza, a ver si te sigue los matices, y si no da problemas de acoples a alto volumen por ejemplo, para mi una guitarra que no sigue la dinámica de toque no me interesa.
Respecto al tacto la studio es muy parecida a la standard, si no te convenció esa, no sé si la standard te va a convencer, es ligeramente diferente por el binding del mástil, pero similar.
Otra cosa, las guitarras acabadas en Nitrocelulosa como las Gibson se arrañan con mirarlas, no es un acabado tan duro y brillante como otros de poli y a veces da sensación como de ondulaciones en el acabado (la famosa piel de naranja) ya que no se puede pulir tan profundamente como otros, es más como un barniz.
Bueno en los vídeos de youtube si suenan similares, pero en la vida real no, y sobre todo lo que te comento, hay guitarras que responden mejor a los matices que otras y eso no lo muestra un vídeo, aparte la mitad están tocados con software y no suena igual que si la pasas por un ampli de verdad.
Otra es la comodidad a tús manos, eso tampoco lo muestran los vídeos y la ergonomia, y una ultima cosa es que si vas a tocar mucho por los trastes agudos, ninguna guitarra tipo Les Paul tiene tan buen acceso como otras guitarras diseñadas para ello.
No sé que más comentar, pero recomendaria que las probaras primero y ver si te adaptas a las Les Paul, no son las guitarras más comodas de tocar del mundo, pero en imagen y sonido son de las que más me gustan personalmente.