Consejo sobre solo para la nueva maqueta

numenor1985
#1 por numenor1985 el 18/02/2008
Hola tengo un problema, y es que estoy intentando sacar un solo para una de las canciones de la maqueta que grabaremos la semana que viene, y estoy bloqueado.
El caso es que soy inexperto en todo lo relacionado con teoiria y he buscado escalas pentatonicas mayores, escala de mi y muchas otras cosas pero no se aplicarlas.
Los acordes sobre los que iria el solo serían: mi-re-do-si, serían con quintas y el mi sería el de el 7º traste de la 5ª cuerda.
Si alguien puede decirme como hacerlo, si hay canciones con este patron para estudiar lo agradecería porque estoy perdido, gracias un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
_mkn_
#2 por _mkn_ el 18/02/2008
Depende de muchas cosas... Intentaré explicartelo de la manera que te sea lo más fácil posible, pero deberías ir pensando en aprender teoria...

Si estas tocando con quintas, la tonalidad de la canción, así a simple vista, es bastante confusa... De hecho, sólamente con esos acordes que has puesto (quintas) pueden haber bastantes tonalidades (unas 6 o 7, no tengo ganas de pensar). La cuestión es a qué nota le das más "importancia" (por ejemplo, la nota o acorde que está al principio y/o al final de una canción suele ser la tonalidad).

Bueno, después del rollo, a lo que vamos.

Por lo que puedo suponer, la canción está en la tonalidad de Mi menor (Em), cuya escala seria:

Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do-Re

A partir de ahí, ya puedes tocar cualquiera de esas notas, que en el 90% de los casos sonarán bien, simplemente te queda hecharle un poco de gusto al asunto.

Otra opción que tienes (y que no excluye a la otra) es usar también la escala pentatónica menor de Mi, que es solamente una reducción de la escala anterior:

Mi-Sol-La-Si-Re

Mi recomendación: empieza con una buena escala menor en la primera rueda de acordes; una vez haya terminado ésta, márcate unos licks pentatónicos rápidos y "impresionantes" para darle garra en el centro del solo; y termina cogiendo otra vez la menor para "allanar el camino" a lo que venga después (estribillo, versos...).

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos!

PD: si no entiendes algo de lo que te he dicho, dímelo y intentaré explicartelo de otro modo.
Subir
numenor1985
#3 por numenor1985 el 18/02/2008
Creí que nadie respondería, buena idea el combinar ambas, son tres rondas de la secuencia de quintas y lo importante es que el solo es el final, por lo que habia pensado meterle un tapping, es decir algo más rápido para ir de menos a más ya que deués del solo el bajo hace una pequeña frase para terminar, que opinas.
Subir
_mkn_
#4 por _mkn_ el 18/02/2008
Una vez mi profesor me explicó que un solo es como una curva... Empieza suave (esto en realidad es la parte más discutible) y va aumentando la complejidad técnica. Una vez llegas al centro del solo, tienes dos opciones según siga la canción: si la canción sigue con otros riffs o melodias, entonces la curva irá hacia abajo otra vez (lo que te comenté antes de "allanar el camino" se refiere a eso, meter unas frasecillas bastante melódicas para el final, incluso la melodia que hace el cantante en el estribillo); por otro lado, si la canción termina con el solo (o si va aumentando más el ritmo para hacer un final más movido o algo por el estilo) la curva sigue subiedo hasta todo lo que puedas.

Así que ya sabes, te ha tocado la parte técnica!

Mmm... No se me ocurre ningún buen lick para terminar un solo con esas características que mencionas, pero no estaria mal una frasecilla con tapping (pero no de esas largas y aburridas, sino algo movido y que no sea monótono)... Si te esperas un poco te subo un lick...

Edito: No se porqué no me deja subir el mp3 ni al mensaje ni al almacén de archivos, lo siento, pero mañana lo volveré a probar.

Saludos!
Subir
numenor1985
#5 por numenor1985 el 19/02/2008
Gracias por tu interes hoy he seguido mirando y probando y la estructura sería de tres partes, empezar despacio y hacentuando lo melódico, despues licks y por último tapping entre grave y agudo, entre varias cuerdas, y si no me convence pues cambiaré algo a ver, y te volvere a decir algo, gracias.
Subir
_mkn_
#6 por _mkn_ el 19/02/2008
Siempre puedes gravarlo y subirlo a la parte del foro de Mp3, asi la gente podrá verlo y opinar sobre la técnica y la composición de tu solo.

Suerte!
Subir
numenor1985
#7 por numenor1985 el 19/02/2008
Acabo de ver que he puesto acentuando con H, me pueden pegar con el diccionario de la rae en la nuca y dejarme inconsciente xd, estoy escuchando musica de rock´n roll y rock estatal a ver si me inspiro.
Subir
salva
#8 por salva el 19/02/2008
que estilo tocas?

como bien dice el compañero MKN la tonalidad del tma, si es rockero plan nacional enn Mi menor, con la pentatónica menor de mi o mayor de sol puedes hacer virguerias encima de una bas rockera, bends en la tercera cuerda co notas de paso para hacer del solo "algo rocker".

Algunas notas lidias bien metidas te pueden dar un tono muy rocker... si por ejmplo en vez de hacer un bend de dos en el traste 15 de la segunda cuerda haces un bend de un en el traste 14 metes una nota de escala lidia que bien metida te dará un toque muy wapo combinado con la blue note...

sobre todo intenta plasmar en la guitarra aquello que suena en tu cabeza.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo