Personalmente, creo que esto es una cuestión en la que se mezcla el gusto personal en cuanto al sonido que quieres, el estilo de musica que quieras hacer, el tipo de guitarra que toques (clasica, flamenca, acustica o electrica) y la practicidad.
Además de eso, puede influir el resto de tus actividades cotidianas, ya que en según que empleos, no te van a dejar llevar uñas largas, o no vas a poder llevarlas por que el tipo de trabajo te las machaque.
Puede que te guste el sonido más grueso, y ese se consigue mejor con yemas o con mezcla de yema y uña. Si lo quieres más brillante, necesitas uñas. Si tocas flamenco, necesitas uñas casi siempre (yo diría que siempre, pero bueno) especialmente en el pulgar. Si te dedicas a tocar ritmica con pua, ¿para que necesitas uñas?
El fingerpicking no es lo mismo sin uñas.
En cuanto a guitarras, para la clasica y la flamenca, casi es preceptivo la uña larga. Para la acustica, optativo, aunque yo sigo pensando que si quieres hacer mucho tema de arpegios, fingerpicking o emular a los Don Ross, Tommy Emmanuel, Pepino D'agostino, Laurence Juber o Antoine Dufour, necesitas uñas. Si tocas electrica, puedes hacerlo con uñas o yemas, pero lo usual es hacerlo con pua, y las uñas pueden llegar a entorpecer.
Y con esto último llegamos al tema de la practicidad. Si tocas clasica, acustica o flamenca y además electrica, puede pasar que no seas capaz de tocar la electrica con las uñas largas, y si la otra con yemas, o al contrario, con lo que habrá que buscar un termino medio que no te impida ninguna de las dos cosas.
En definitiva, como casi todo en asuntos de guitarra, es cuestión de probar y probar, de practicar y practicar, y despues de seguir practicando. Al final seguro que se llega a encontrar lo que mejor nos vaya.
En mi caso particular toco acústica y electrica. Estilos todos los que llego a dar de sí, pero especialmente fingerpicking con la acustica. Hasta ahora lo que mejor me va es uñas largas, pero no en exceso para la acustica, y pua para la electrica. Y uso un endurecedor de esos de las tiendas de cosmetica, aunque creo que no me hace mucha falta pues tengo las uñas duras, pero por sia acaso, más vale prevenir.
Un saludo.