Consejos sobre mástiles
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Muy bueno, gracias mil.
Para los profanos en el tema, y los guitarristas en general, me quedo con este superconsejo:
Para los profanos en el tema, y los guitarristas en general, me quedo con este superconsejo:
Demolitiontattoo escribió:Es muy importante que la reconstrucción de una rotura se le entregue a una persona cualificada, ya que lamentablemente existen muchos que no tienen ni idea de como hacerlo y luego los verdaderos profesionales tenemos que deshacer y luego rehacer este trabajo y lo peor es que nunca quedará tan bien como si se hace desde cero.
La primera recomendación después de la rotura, es inmediatamente destensar las cuerdas si la rotura no es total, y recoger hasta el pedacito mas pequeño que se pueda encontrar.
Sin hacer nada más llevar el instrumento a reparar lo más rápido posible con todos esos pedacitos.
Si se ha desrendido completamente la pala, pues envolverla con servilletas, una camiseta vieja, o cualquier otro material que evite que cualquier golpe pueda estropear las astillas. No intentar tratar de encajar la pala en la rotura, ya que se podría estropear las fibras y evita que vuelva a encajar perfectamente.
Disculpen por molestar de nuevo pero encontré esta info en una pagina argentina y ahora estoy mas confundido ya que el uso de las vetas paralelas o perpendiculares esta al revés y pues por comprobar eh desarmado mi epiphone y mi mástil atornillado tiene las vetas perpendiculares y no paralelas como dice este hilo
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No hay que obsesionarse con estas cosas, si la guitarra va bien.
Cuando hay un problema, se ve que problema hay y como solucionarlo, cuando no lo hay es mejor no hacer nada, no sea que entonces surga un problema de verdad.
Eso me recuerda las personas que se obsesionan con la salud y se meten en internet para informarse, luego van a la consulta acojonados porque ellos tienen esos mismos síntomas y el médico acaba dándose cuenta, "esto donde lo ha oído usted, en internet ¿no?, porque esto no es lo que usted tiene".
Cuando hay un problema, se ve que problema hay y como solucionarlo, cuando no lo hay es mejor no hacer nada, no sea que entonces surga un problema de verdad.
Eso me recuerda las personas que se obsesionan con la salud y se meten en internet para informarse, luego van a la consulta acojonados porque ellos tienen esos mismos síntomas y el médico acaba dándose cuenta, "esto donde lo ha oído usted, en internet ¿no?, porque esto no es lo que usted tiene".
Como bien dicen puede ser una errata, y si no es así, puede que no esté muy enterada esa persona que ha escrito esto.
Otro interés puede ser el comercial, ya que cada quien puede decir en este medio cualquier cosa para su beneficio.
De echo yo he visto a gente presentar maderas como de excelente calidad calíficándolas de primera, que aun por encima hasta dicen el ridículo precio que les ha costado, como si fuese una ganga lo que se han encontrado, pero la realidad es que lo que presenta es una madera llena de nudos, imperfecciones y enfermedades que no sirven ni para tacos de escopeta.
Creo que el ejemplo que he puesto del libro y el tornillo es bastante gráfico, y rebate sin lugar a dudas cualquier otra afirmación.
Sin embargo, solo hay que ver imágenes de constructores de guitarra de renombre y fijárse en la veta de un mástil atornillado, ya que en uno encolado es mas difícil gogleando:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y por supuesto, este mástil que yo he fabricado donde se aprecia bien la veta.
Que veas mástiles atornillados con la veta vertical, es síntoma de mala decisión en la construcción, ya que siguiendo el ejemplo de la guia, a parte de abrise con el paso del tornillo, pierdes una de las características mas entrañables de la madera y es su resistencia. Usa la misma guia y puedes apreciar tu mismo como la doblas fácilmente por el centro, pero si intentas doblarla por los cantos no vas a poder.
Sin embargo en mástiles encolados si se ven muchas con la veta paralela al diapasón, ya que es mucho menos grave, muchísimo mas económico, y la resistencia es similar a la de un mástil atornillado, pero insisto, si vas a hacer algo bien, pues ...
Otro interés puede ser el comercial, ya que cada quien puede decir en este medio cualquier cosa para su beneficio.
De echo yo he visto a gente presentar maderas como de excelente calidad calíficándolas de primera, que aun por encima hasta dicen el ridículo precio que les ha costado, como si fuese una ganga lo que se han encontrado, pero la realidad es que lo que presenta es una madera llena de nudos, imperfecciones y enfermedades que no sirven ni para tacos de escopeta.
Creo que el ejemplo que he puesto del libro y el tornillo es bastante gráfico, y rebate sin lugar a dudas cualquier otra afirmación.
Sin embargo, solo hay que ver imágenes de constructores de guitarra de renombre y fijárse en la veta de un mástil atornillado, ya que en uno encolado es mas difícil gogleando:
[ Imagen no disponible ]
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Y por supuesto, este mástil que yo he fabricado donde se aprecia bien la veta.
Que veas mástiles atornillados con la veta vertical, es síntoma de mala decisión en la construcción, ya que siguiendo el ejemplo de la guia, a parte de abrise con el paso del tornillo, pierdes una de las características mas entrañables de la madera y es su resistencia. Usa la misma guia y puedes apreciar tu mismo como la doblas fácilmente por el centro, pero si intentas doblarla por los cantos no vas a poder.
Sin embargo en mástiles encolados si se ven muchas con la veta paralela al diapasón, ya que es mucho menos grave, muchísimo mas económico, y la resistencia es similar a la de un mástil atornillado, pero insisto, si vas a hacer algo bien, pues ...
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