Bueno, tras parón forzado por este maravilloso “verano” que estamos estrenando, puedo contar por fin avances con el acabado TV Yellow.
Dentro de todos los procesos que se especulan para un correcto acabado vintage TV Yellow tal como lo hacían en las primeras Special de los '50, uno de los más apoyados es el de Curtis Novak. En este enlace (al final de la página) lo explica en detalle paso por paso, y en el segundo enlace enseña varias muestras:
http://reranch.com/reranch/viewtopic.php?t=30742
http://curtisnovak.com/vintage/TV-Yellow/
Bien, la explicación parece convincente, y el tío se ve que se lo ha estudiado con mimo, por lo que me decanté por este método convencido que era 100% el que usaría Gibson.
Resumiendo, se trata de dar los siguientes pasos:
- Mary Kaye o Fender Blonde sobre caoba virgen con poro bien abierto, y SIN cubrir poro (muy importante)
- Poliacrílico al agua para sellar poro visto
- Ambar Vintage
Pues tras probar y probar varias muestras con esta técnica, he encontrado varios problemas.
- El Fender Blonde, no es suficientemente consistente. Es muy dificil que quede toda la superficie homegénea, la caoba se transparenta en exceso y pide demasiadas manos para que haya cierta opacidad, y a más manos, es imposible no acabar rellenando el poro. Me he encontrado este mismo problema con varios usuarios en distintos foros, y todos tenían problemas por que se les acababa rellenando el poro.
- El poliacrílico al agua como selladora, es completamente acertado, y aunque suponga romper un mito con la nitro, tiene toda su lógica. Me negaba a creer que Gibson usara fullerplast o poliacrílico como lo hacía Fender, pero resulta que en la práctica, si usas selladora nitro, la selladora se funde con el blanco base, y difumina ligeramente el poro ya que ambas capas se disuelven ligeramente. Con el poliacrílico sin embargo, el poro y la base blanca se sellan sin afectar a la nitro, y se lija fácilmente. Por lo que para los puristas de la nitro, decir que igual que con Fender, probablemente con Gibson tampoco era nitro todo lo que relucía con ciertos acabados...
- Al aplicar el poliacrílico transparente, el acabado coge muchísima profundidad, y esto provoca que el blonde de la base aún se “transparente” más.
- Al aplicar el vintage ambar para empezar a amarillear el acabado, al tener un blanco muy pálido debajo y semitransparente, el ambar no puede con ello y queda un amarillo “verdoso” y paliducho sin fuerza. Habría que darle infinidad de capas para que subiera de intensidad, y aún así, queda más amarillo lima que el amarillo plátano que buscamos. O eso, o hacerte tu propia mezcla de ambar con más proporción de marrón para que quede más “dorado”, lo que rompe la teoría de que el amarillo de este acabado es producto del envejecido y amarilleado con el paso de los años de la laca (todo el mundo se pone de acuerdo en que de origen, eran mucho más pálidas...).
Tras encontrarme estos problemas, estudiar bien de fotos y más fotos de Specials en detalle, probar con el blonde sobre la guitarra, y ver que efectivamente no quedaba bien, yo he sacado estas conclusiones.
- El blanco base, NO es semitransparente. Es un blanco opaco. Y cuanto más cálido o crema sea en lugar de un blanco nuclear, más fácil para el ambar posteriormente. Todas las fotos que he analizado me lo confirman.
- Es imposible no cubrir el poro en mayor o menos medida al aplicar el blanco por mucho que humedezcas la caoba antes, y no me imagino a los pintores de Gibson de la época con un cuidado del copón para no cerrar el poro de una guitarra de gama “baja” como era esta. Así que, lleva grain filler posteriormente de forma obligada, sí o sí. Todo dios reniega del grain filler en los foros con el argumento de que la operación de grain filler no es propia de una guitarra “económica” como era esta. Pues bien, darle grain filler con una brocha, y limpiar el sobrante con papel de cocina me ha llevado 10 minutos. Romperme los cuernos para no rellenar los poros, me desquició por completo. Que cada uno saque sus teorías y sus conclusiones. En la práctica, se te caen muchos mítos que nos hartamos de leer en distintos foros y que se extienden como verdades absolutas...
- La opacidad del blanco se “suaviza” con la selladora transparente posterior ya que esta mano le aporta mucha profundidad (que no se debe confundir con transparencia...) y además, al ser al agua, no afecta a la base nitro ni la “disuelve”, si no que la sella e impermeabiliza.