Construcción de una mandolina

  • 2
fran
#13 por fran el 10/05/2024
Muy chulo! Si que envidia lo que podéis haceros instrumentos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
LaBandurriaAFull
#14 por LaBandurriaAFull el 10/05/2024
!Madre mia que pedazo de trabajo!

¿Una pregunta, la tapa armonica partes de una lámina y luego la tienes que ir carbando para alcanzar geosores distintos como en una tapa armonica de guitarra. O con la misma lamina cortada de manera uniforme vale?
Subir
1
jordimatb
#15 por jordimatb el 15/05/2024
Gracias! La verdad es que lo estoy disfrutando. Aunque cuando veo el diapasón, tan diminuto, me pregunto qué deditos pueden tocar eso! 😅 Creo que el próximo proyecto será una acústica: diría que tienen planos para hacer una estilo Martin 1928.
Subir
jordimatb
#16 por jordimatb el 15/05/2024
En la tapa partes de una lámina que vas rebajando hasta el grosor adecuado. Pero es el mismo grosor en toda la tapa, no rebajas tallando como en una archtop o en un violín.

Sí que la tapa tiene cierta curvatura pero se la da el proceso de encolado de los refuerzos transversales: la base de estos refuerzos no es plana, presenta cierta curvatura, así como la solera sobre la que se pone para encolarlos. Al poner las varillas a presión para sujetar los refuerzos sobre la tapa, esta adquiere su (ligera) curvatura. Una vez la cola está seca, esta curvatura es definitiva.
Subir
1
jordimatb
#17 por jordimatb el 17/05/2024
La cosa sigue avanzando, aunque sea poco a poco.

Ya tengo tapa y aros unidos, ya se ve la forma que tendrá el instrumento. Los aros se han rebajado ya que la caja no tiene la misma profundidad en la parte delantera que en la trasera: en el zoque es más estrecha.

Ya he encolado los contra-aros que sostendrán el fondo y los refuerzos verticales en los aros, que previenen que, en caso de que aparezca una raja en los mismos, esta se extienda.

He dado forma a los refuerzos transversales del fondo, de modo que la semana que viene ya podré cerrar la caja.

He aprovechado para acabar el puente e ir preparando el fileteado. También he puesto tres finas chapas bajo el diapasón, que no sólo harán que el mástil se vea más bonito sinó que también facilitan el desencolado del diapasón si algún día hiciese falta por alguna reparación.

La semana que viene, más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240516_084827.jpg
IMG_20240516_085823.jpg
IMG_20240516_112643.jpg
IMG_20240516_123637.jpg
IMG_20240516_091416.jpg
Subir
3
cristobal_bal
#18 por cristobal_bal el 17/05/2024
Tiene una pinta increíble!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo