Construcción de una mandolina
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En la tapa partes de una lámina que vas rebajando hasta el grosor adecuado. Pero es el mismo grosor en toda la tapa, no rebajas tallando como en una archtop o en un violín.
Sí que la tapa tiene cierta curvatura pero se la da el proceso de encolado de los refuerzos transversales: la base de estos refuerzos no es plana, presenta cierta curvatura, así como la solera sobre la que se pone para encolarlos. Al poner las varillas a presión para sujetar los refuerzos sobre la tapa, esta adquiere su (ligera) curvatura. Una vez la cola está seca, esta curvatura es definitiva.
Sí que la tapa tiene cierta curvatura pero se la da el proceso de encolado de los refuerzos transversales: la base de estos refuerzos no es plana, presenta cierta curvatura, así como la solera sobre la que se pone para encolarlos. Al poner las varillas a presión para sujetar los refuerzos sobre la tapa, esta adquiere su (ligera) curvatura. Una vez la cola está seca, esta curvatura es definitiva.
La cosa sigue avanzando, aunque sea poco a poco.
Ya tengo tapa y aros unidos, ya se ve la forma que tendrá el instrumento. Los aros se han rebajado ya que la caja no tiene la misma profundidad en la parte delantera que en la trasera: en el zoque es más estrecha.
Ya he encolado los contra-aros que sostendrán el fondo y los refuerzos verticales en los aros, que previenen que, en caso de que aparezca una raja en los mismos, esta se extienda.
He dado forma a los refuerzos transversales del fondo, de modo que la semana que viene ya podré cerrar la caja.
He aprovechado para acabar el puente e ir preparando el fileteado. También he puesto tres finas chapas bajo el diapasón, que no sólo harán que el mástil se vea más bonito sinó que también facilitan el desencolado del diapasón si algún día hiciese falta por alguna reparación.
La semana que viene, más.
Ya tengo tapa y aros unidos, ya se ve la forma que tendrá el instrumento. Los aros se han rebajado ya que la caja no tiene la misma profundidad en la parte delantera que en la trasera: en el zoque es más estrecha.
Ya he encolado los contra-aros que sostendrán el fondo y los refuerzos verticales en los aros, que previenen que, en caso de que aparezca una raja en los mismos, esta se extienda.
He dado forma a los refuerzos transversales del fondo, de modo que la semana que viene ya podré cerrar la caja.
He aprovechado para acabar el puente e ir preparando el fileteado. También he puesto tres finas chapas bajo el diapasón, que no sólo harán que el mástil se vea más bonito sinó que también facilitan el desencolado del diapasón si algún día hiciese falta por alguna reparación.
La semana que viene, más.
Hola, el proyecto sigue, aunque estuve un par de semanas sin poder ir. Bueno básicamente la cosa está así: he cerrado la caja y he preparado e instslado los filetes.
La verdad es que el proceso está en un punto en que avanzas poco, porque no puedes dar el siguiente paso hasta que la cola está seca. O sea que ya he pedido material para el próximo proyecto: un dulcimer.
La verdad es que el proceso está en un punto en que avanzas poco, porque no puedes dar el siguiente paso hasta que la cola está seca. O sea que ya he pedido material para el próximo proyecto: un dulcimer.
Bueno, último día antes de vacaciones. Me lo he tomado con calma: básicamente me he dedicado a terminar el acabado de los aros y a raspar y pulir todo el instrumento, ya que pronto llegará el barnizado.
Pongo una foto con el diapasón puesto encima, para que se vea como quedará. Cuando vuelva en septiembre lo encolaré y ya podré podré barnizar.
Y ya me han llegado las maderas para el próximo proyecto: un dulcimer.
Pongo una foto con el diapasón puesto encima, para que se vea como quedará. Cuando vuelva en septiembre lo encolaré y ya podré podré barnizar.
Y ya me han llegado las maderas para el próximo proyecto: un dulcimer.
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