Primero un saludo a todos,
Llegaba el momento de la verdad, algo que era inevitable, el acabado. Como ya he dicho antes me decanté por un acabado water base, el motivo es por que es pintura con base de agua y quieras que no es más fácil de manejar y no deja lineas testigo (es una traducción literal del inglés), entre capas, es decir que si tenemos que lijar para quitar gotas o desperfectos al extender otra capa deaparecen. Todo esto no lo digo yo lo dice el señor Dan Erlewine en su libro "guitar finish step by step". Por otro lado es un acabaado con el que se puede conseguir un brillo espectacular. Los inconvenientes son varios: el primero es que todos estos tipos de acabados son tóxicos, y éste no es una excepción, los componentes son más tóxicos que en otros pero tienen menos concentración. Además es un acbado bastante sensible y con el que hay que tener bastante cuidado, pues se daña facilmente.
Lo primero que voy a contar son las capas que le puse. Las maderas son de poro cerrado, así que según el libro no es necesario aplicar un grain filler.
La mezcla de estos productos con el agua fue en relación 1:1 en volumén
Asi que pasé directamente a las capas de base. En primer lugar el 65-75% del espesor del acabado debe ser con lo que el llama Sanding sealer (capa de base), es tanto porque este compuesto va a ser el que la estabilidad por decirlo de algún modo a nuestro acabado.
Nos indica el señor Erlewine que tenemos un tiempo máximo de 48h para las capas se peguen a las ya extendidas
También que no se empiece a lijar hasta ano haber extendido y dejado secar 5 capas, para poder lijar a mi me gustaba dejar una noche antes de lijar. Y solo se lija cuando sea necesario y muy suavemente con un 320 o más fino.
A continuación se apliqué 3 capas de color. Añadiendo el color ya al compuesto que usaré para las capas de acabado.
Por último apliqué 10 capas de acabado (top coats).
Creo recordar que para las capas superiores no hay límite de tiempo para que se adhieran.
Todo esto lo hice usando guantes, máscara para pintar (una 3M son caras pero son necesarias) y gafas.
Como ya os he dicho ya no hacía buen tiempo como para trabajar en exteriores, así que arme de valor y de ingenio y puse a pintar en interiores. Para ello condené una habitación para este menester y me preparé una cámara de pintado (ahora viene lo ingenioso), con un perchero telescópico de los de leroy merlin (20€) y unos cartones de una tele y unos cuantos plásticos (muchos plásticos para proteger el resto de la habitación.
Para muestra un botón.
Ahí se ve la barra del perchero y los cartones.
Os estareís preguntando que usé para pintar, pues aquí me la jugué bastante, por que no cuento con un compresor ni tampoco se usarlo. Me decanté por esta herramienta que sin llegar a ser un compresor hace las veces (de aquella manera)
Este cacherrete tiene 4 posiciones de soplado, con la mínima nos vale para lo que queremos y en la "pistola cuenta con un regulador que regula valga la redundancia la atomización de la mezcla, al mínimo tambien funciona perfectamente par anuestro cometido.
Seguiremos