Consulta sobre prueba de altavoz

Consulta
Javier
#1 por Javier hace 1 semana
Hola.
Me han regalado un altavoz de la marca italiana FBT de 300 w y de 4 Ohms de impedancia. Le he dado una buena limpieza y antes de probar si funciona bien o no, quisiera saber con que fuentes de sonido puedo probarlo sin riesgo de dañar la fuente o el altavoz. He estado mirando cosas sobre impedancia y me surgen dudas de hacer algo mal. Entiendo que sí funciona correctamente puedo utilizarlo con un cabezal de salida de la misma impedancia, no?.
De momento, tengo una pequeña mesa de mezclas y me preguntaba si podría probarlo en esa misma.
Ya veis que soy bastante ignorante en éstas cosas, por favor echarme una mano. Dejo dos fotos del altavoz. Muchas gracias por adelantado y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20241010_100302.jpg
IMG_20241010_100324.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas hace 1 semana
#1  

En esa caja, no veo etapa de potencia por ningún lado, solo una entrada de jack para el cable de carga. Por tanto necesitas una mesa autoamplificada o una etapa de potencia externa que aumente la señal que sale de la mesa y alimente el altavoz para que lo mueva y produzca sonido.

Ese altavoz es más bien de PA por el rango de frecuencias (55hz-18Khz) ha de usarse a 4ohms y su potencia en continua son 150w y 300 de pico por lo que no es aconsejable usarlo con etapas de más de 100-150w. Aunque quede margen hasta los 300, si lo llevas continuamente cerca del límite, terminará por empezar a distorsionar porque la membrana se va deteriorando . A malas te puedes cargar la bobina o el imán incluso quemarlo si tiene que disipar una potencia alta para la que no esté diseñado. 

 
Subir
1
Javier
#3 por Javier hace 1 semana
Muchas gracias por tu respuesta.
Disculpame pero me entero poco. Lo de que no es aconsejable usarlo con etapas de más de 100-150w, sinceramente no sé exactamente a qué te refieres, por lo que te rogaría pudieras aclararme algo. Dejo dos fotos de la mesa que tengo y las especificaciones. Creo que requiere que el altavoz que se conecta sea activo y no pasivo. Este mío creo que es pasivo, pero no estoy seguro. 
Muchas gracias de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20241010_202157~2.jpg
IMG_20241010_202310~2.jpg
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas hace 1 semana
#3  

Efectivamente tu mesa requiere altavoces activos o pasivos si intercalas una etapa de potencia estéreo que suministre la energía o amplificación necesaria para mover los altavoces. El altavoz que has comprado es pasivo. 

Ese altavoz está diseñado para soportar una potencia de 150 w o menor de forma continuada. Puedes tenerlo 10 horas funcionando y no debería pasar nada salvo que lo uses fuera de rango como frecuencias ultrabajas entre 55hz y 20hz o por debajo de ellos o lo sobre excites con fuentes activas con rangos elevados de señal. Un reproductor de sudio a máximo volumen y unaetapa de 150+150 trabajando al máximo, dará mucho volumen, más del que normalmente puede soportar ese equipo trabajando de forma constante durante mucho tiempo con esas exigencias. Antes o después se estropeará algo. 
Subir
Javier
#5 por Javier hace 1 semana
Entonces, que me aclare. Lo de la mesa ya me lo has aclarado. Para utilizarlo con guitarra entiendo que podría acoplarle un cabezal de salida de 4 Ohms y potencia de hasta 150 w, es así? O que otras opciones podría tener con el altavoz guitarristicamente hablando? 
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas hace 1 semana
#5  

Efectivamente puedes utilizarlo con un ampli de guitarra de hasta 150w a 4ohms. En realidad con cualquier dispositivo que genere hasta esa potencia y trabaje con esa impedancia. No pasa nada si usas un cabezal de bajo , teclado, válvulas, transistores, amplificador clase D, amplis en formato pedal....El altavoz no es propiamente de guitarra, pero tampoco implica que vaya a sonar directamente mal. Has de probarlo. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo