Leyendo un poco el debate me ha recordado a una cosa curiosa sobre estadística y los sesgos.
Es difícil "medir" si hay una burbuja en la compra-venta de guitarras de segunda mano porque es difícil saber el precio de venta real.
Para determinar lo inflado que está el mercado de segunda mano algunos toman como referencia el precio de las guitarras que están actualmente en los portales de venta, es decir, las que no se han vendido.
Piensan que el precio de venta de una Fender o Gibson de turno es el de la mayoría de anuncios que aparecen (y se mantienen) en Wallapop o en el foro, cuando en realidad ese es el precio de las guitarras que NO se han vendido todavía.
Podríamos entenderlo mejor si cuando intentamos ponerle precio a una guitarra nuestra de segunda mano, en vez de buscar en wallapop "a qué precio se venden guitarras iguales a la mía", pensáramos "a qué precio NO se están vendiendo guitarras iguales a la mía". Fácil, las que están anunciadas y llevan siglos sin venderse.
Este es un caso de
sesgo de supervivencia, explicado
aquí de forma bastante amena.
Básicamente es un fallo que nos lleva a fijarnos únicamente en los elementos que han superado una determinada selección, es decir, sobreviven.
En el caso de las guitarras de segunda mano, las guitarras en las que nos fijamos son las que no se venden (sobreviven en los portales de compra-venta), y eso hace que no nos fijemos en las guitarras que sí se han vendido y son las que marcan el precio real de las compra-ventas.
Yo también soy de la opinión que las guitarras a buen precio no aguantan ni dos días en el foro.