A no ser que te vayas al progresivo y las fusiones, que es por donde géneros como el rock o el metal están evolucionando de múltiiples formas, el resto suena muy genérico. Y eso que el progresivo siempre ha sido una música muy minoritaria, pero el público que tiene es muy, muy fiel.
Como ejemplo nacional tenemos a Dry River, que se podrían considerar rock/metal progresivo, según el tema. A veces suenan más a Queen, y otras a Dream Theater o Pink Floyd entre otras influencias, pero con una personalidad propia. Aquí en Madrid tocaron hace poco y llenaron la sala, y eso que no les conoce casi nadie.
Quizá la sensación de que el "rock esté muriéndose" podría venir por la insistencia de los medios en intentar vendernos la misma música de siempre, que viene a ser reggaetón o pop latino/nacional de una forma más agresiva que nunca. No sé, cuando yo era un chaval y ponía los 40 principales (tuve mi época, sí), todavía se podía escuchar, ya que se colaban bandas como Evanescence, Coldplay, Within Temptation, Green Day... bandas que le dan mil vueltas a lo que se más se escucha ahora.