Hangel escribió:
Pues no lo sé, pero si ponemos rock fm, que se supone que es musica rock..., solo suelen poner musica de los 70, 80, 90, y poquísimas contadas del 2000 en adelante,.
Si pero es que de España hay para contar un rato sobre el tema de la música que se consume, como voy a hacer mas adelante en los siguientes párrafos, pero yo por ejemplo desconozco el plano radifonico musical peninsular, porque en Canarias, de donde soy yo, no pillabamos ninguna emisora española de música rock, pero si pillabamos una emisora de rock portuguesa por estar cerca de la isla de Madeira, y oye, por allí todo lo que pasaban era mas rock de los 90 hasta hoy que de ahí para adetrás.
Y desde hace ya casi 6 años estoy viviendo en UK, y aquí hay una cadena de radio de rock que es la mas popular de todas las emisoras rock del país, que se llama Kerrang Radio, y ahí prácticamente solo te ponen rock de los 90´s- 2000´s hasta hoy, y de vez en cuando algún clásico setentero u ochentero.
Y aquí es donde voy yo con el tema español, yo soy una persona que he viajado mucho, y vivido por algunos paises europeos durante largos períodos de tiempo, y conozco del tema, y España en el tema musical, es de los paises que mas asco da, y el que menos rock consume, eso te lo puedo asegurar aquí y ahora, y encima por mi experiencia, el consumidor español de música rock, (que como digo es muy inferior en números en comparación al resto de paises europeos), es además un consumidor muy selectivo, o sea está enfocado en estilos muy concretos, 60´s-70´s, punk-rock, rock en español, etc... y de ahí no sale, el público consumidor de rock europeo y norteamericano, que es lo que conozco mejor, es mas abierto a todo tipo de rock.
Entonces no se, tal vez este sea el motivo por el que las radios de rock españolas sean como comentas, que ya te digo que lo desconozco porque nunca he tirado ni logrado escuchar una radio de España enfocada a musica rock, los 40 principales que fué así la mas alternativa que conocí, solo llegaron a poner hasta Green Day y Evanescence por el 2004-2005 y desde entonces si es verdad que no han puesto mas nada.
Si a ver, es cierto que el rock desde el año 2006-2007 no está pasando por un buen momento top-40, porque hasta ese año es verdad que ponían muchas bandas en las radios, y no solo las de rock!!, sino en las radios de música de éxitos, la Mtv, etc... que recuerdo ver bandas como Blink-182, Sum 41, Evanescence, Green Day, Nickelback.... compitiendo en las listas de éxitos junto a Britney Spears, 50 cent, Eminem, Shakira, etc... y si, tienes razón que el panorama top-40 de hoy es solo, pop, hip-hop, grime y electrónica, y hablando de paises como UK donde me encuentro, que siempre ha sido un país de cultura muy rockera.
Pero yo quiero pensar dos cosas, una es que el rock no esté pasando ahora mismo por un buen momento de éxitos comerciales, y la otra opción que deduzco, es que ahora con las redes sociales, Youtube, spotify, etc... la gente tenga otras vías para buscar y escuchar música, y que por tanto las listas de éxito se estén quedando vacías y solo ofrezcan la música de los radioyentes que tengan en la actualidad, y que dichos radioyentes sea el típico público que solo quiere consumir fácil, rápido, sencillo, y para bailar en las discotecas.
Porque lo que es en el tema de ventas de discos, ya sean digitales o físicos, el rock veo que sigue vendiendo bastante, vamos, los últimos discos que me compré, que fueron de Nickelback y Breaking Benjamin vi que alcanzaron del 5º puesto para arriba de los discos mas vendidos, en casi todos los países europeos, USA, Canadá, Australia