rogeyrosy escribió:Deacuerdo, los que ya tienen tiempo estudiando la tecnica del pulgar diran que esta es la apropiada, solo que en mi intento por mejorar la ejecucion al piano me tope con esta pagina que promete avances en cuanto a desarrollar altas velocidades y mas: http://perso.wanadoo.es/libro_piano/libro_piano_v1.htm ¿Pianistas que opinan? ¿habra algun conservatorio que enzeñe con la tecnica de grupos paralelos? o acaso son inventos sin fundamentos del autor de esta pagina.
Yo aún no he entendido qué es exactamente eso que dices de la técnica de los grupos paralelos, podrías explicar en qué consiste? De el enlace que pones (demasiado largo para leerlo todo...) sólo he leído un par de cosas, y me han llamado mucho la atención, en el prefacio:
Alguien escribió:¡Este es el primer libro escrito sobre cómo estudiar piano!
Alguien escribió:Me di cuenta en los sesenta de que no había ningún libro bueno sobre cómo estudiar piano.
Sinceramente, tras esto no puedo tomármelo demasiado en serio.
sergeeo escribió:Vaya locura. Yo en los días de mi vida jamás he visto utilizar esto, pero bueno...
Bueno, para no tener que abrir otro topic... He visto algunos pianistas de jazz últimamente (y digo últimamente, porque es cuando he ido a conciertos de pianistas) que tocan con el codo derecho levantado extrañamente, tomando una pose antinatural completamente. Me imagino que será para alcanzar mejor las teclas negras, pero es una conjetura mía. ¿Alguien sabe algo de esta "técnica"?
Tampoco entiendo esto. Quizás si pones algún vídeo...
Pero de todos modos, cuando dices que toman un a pose antinatural, probablemente ya estás dando la respuesta a lo que preguntas, y no se trate de ninguna técnica sofisticada para lograr ningún efecto, sino de un defecto o un vicio en la técnica del pianista en concreto.
jalandomusic escribió:hola estoy interesado en esto de la técnica y rapidez, leí q la técnica pianística cubana es una de las mejores del mundo y quisiera saber si saben algo al respecto. Leí que se caracteriza por dibujar la mano quieta y despliegue de armonía con la mano izquierda.
Por otro lado me pareció interesante el libro de Chuan C. Chang pero no estoy seguro de que sea la tecnica apropiada.
Lo que pasó durante unos años en Cuba, y su desarrollo de las disciplinas artísticas fue, más que por propia tradición, por su relación política con la URSS. A Cuba llegaban grandes maestros rusos, y formaron una generación de músicos y bailarines de muy alto nivel.