En tonalidad mayor da un poco más igual. En su relativa menor (D# - Eb), en la que hay que utilizar la misma armadura, si es conveniente usar mejor la de Eb menor (relativa a Gb mayor), ya que en tono menor es habitual aumentar en un semitono al 6º y 7º grado. Si lo hicieras con sostenidos, a la hora de subir esos grados tendrías que utilizar dobles-sostenidos, mientras que si utilizas bemoles, al subirlos simplemente hay que quitar los bemoles.
Otro criterio que te puede ayudar a elegir si está en tono mayor, es observar si hay en el tema algún cambio de tonalidad, para intentar utilizar una clave con el menor cambio de alteraciones posibles, entre una y otra.
"No es lo mismo joder, que estar jodiendo" Camilo José Cela jajajaja!
Es imposible que lo entiendas al completo si no has estudiado armonía pero te daré la información.
Una ley de la tonalidad es que no se puede ni alterar la tónica ni la dominante. Y tiene sus porqués, a veces para su correcto entendimiento de la arquitectura armónica y delimitarla, otras para el ejecutante pueda seguir el camino de forma más lógica, puesto que es do, es más lógico que se haga la lab sol que no la sol# sol esto es así no solo por ser más fácil su lectura sino que por su entendimiento ya que las alteraciones pueden significar una modulación. La naturaleza de las alteraciones es la del sonsenido subir y la del bemol bajar, o respectivamente la alteración superior o inferior( bemol en la tonalidad que se transforma en natural, es la de subir). A veces para darle la facilidad al lector se puede" transgredir ciertas normas) pero ya está, así se podría escribir sol sol# la pero para un armonista o compositor esto no sería correcto.
En resumen, todas las notas se pueden alterar dentro de una tonalidad excepto tónica y dominante, solo se puede transgredir si esto mejora la comprensión de su lectura.
En armonìa si estamos en C y de repente vemos un Gb es porque de seguro nos estamos dirigiendo a territorios de bemoles (F, Bb, Eb etc..) si vemos el F# nos dirijimos a territorios de los sostenidos (sol, re, etc..) en la melodìa pues podrìa ser accidental, cromatismo y esas cosas tambièn no te voy a decir que obligadamente se usa el gb para bajar y el f# para subir pues es falso, por ejemplo en la progresiòn D7>G7 es claro que ese f# va a bajar al f natural.. Gb se puede usar para modular a F, por ejemplo la progresiòn Gb>C7>F es clasiquìsima, un F# sirve para Bm por poner un ejemplo: C>F#7>Bm
#1 Hola!
Veamos...
F# ---> F# G#m, A#m, B, C#, D#m, E#º
Gb ---> Gb, Abm, Bbm, Cb Db, Ebm, Fº
Que acordes usas en tu cancion? Que grados?
La idea es que sea simple para la lectura también, por eso si solo usas I, IV y V (por ejemplo) me inclinaría por F#
Ahora bien, la melodía también te puede ayudar a decidir, por la misma razón, escribela en ambos tonalidades y decide en consecuencia.
Si la canción tiene otros acordes o modula, también puede ser determinante.
Se entiende?
Exitos
1
Yo creo que la diferencia substancial seria el como se lee en el momento en que alguien se pusiera a descifrar la partitura xD
Para guitarra verdaderamente nos daria igual , pero pensando en vientos ( como los saxos) cuya escala natural tiene ya bemoles , lo mismo metiendole todos esos sostenidos les haces la vida imposible. No toco el saxo asi que no estoy seguro, pero el saxo de mi grupo a veces se queja de tonalidades que para un guitarrista son super normales xD
Hola
Creo que norma general el # sube y el bemol baja.
Un saludo.